Prensa OVV Falcón
Once muertes violentas fueron registradas por el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón) durante el mes de noviembre. Ocho homicidios (72,72%) y tres muertes por intervención policial (27,27%) es el saldo de la revisión de medios de comunicación de la entidad. El 50% de los homicidios fueron producto de riñas o altercados, donde las armas utilizadas fueron cuchillos, picos de botellas y machetes, representando la cantidad más alta de muertes, por este motivo, en un mes.
Según los reportes de prensa, uno de los casos que más impactó en el colectivo fue el asesinato de un peluquero transgénero, de 37 años, cuyo victimario fue su pareja sentimental, un joven, de 19 años, quien utilizó un pico de botella para atacarlo. Discutían por la intención del peluquero de irse del país. Este hecho se produjo en el sector de Bella Vista en Punto Fijo, municipio Carirubana.
En otra reyerta, ocurrida en el Puerto de Zazárida al occidente de Falcón, un hombre, de 32 años, fue asesinado cuando se negó a pagar una deuda, lo que provocó que su agresor lo acuchillara en el tórax. Igualmente, otras dos muertes violentas tuvieron como motivación estos altercados. Las armas utilizadas por los victimarios en estos eventos fueron los cuchillos, que representan el 62% de armas usadas en los asesinatos de noviembre.
Otro de los tipos de armas empleadas en los homicidios fueron las de fuego. Hubo tres asesinatos donde las muertes ocurrieron por disparos. La primera, motivada por un ajuste de cuentas, cuya víctima fue un joven, de 25 años. En segundo lugar, un hombre, de 32 años, quien fue ultimado de un disparo en la nuca por resistirse al robo y, finalmente, una muerte producto de un sicariato, en la cual la víctima fue un hombre, de 33 años.
Durante el mes de noviembre, Carirubana fue el municipio que presentó más muertes violentas (4), seguido por Miranda (2) y Píritu, Silva, Buchivacoa, Mauroa y Federación, con un caso cada uno.
Muertes por resistencia a la autoridad
De igual manera, el OVV Falcón registró en noviembre tres muertes por intervención policial. La primera, de un hombre, de 33 años, quien disparó contra una comisión policial que le dio la voz de alto. El hecho ocurrió en Punto Fijo, municipio Carirubana. La segunda muerte sucedió en Sauca, municipio Píritu, donde un individuo, de 36 años, presuntamente vinculado a una banda de secuestradores en el oriente de la región, se enfrentó a una comisión policial. El tercer caso ocurrió en Brisas de La Sabana, municipio Federación. Allí, un hombre, de 34 años, murió al enfrentarse a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) cuando intentaban detenerlo por ser parte de una banda delincuencial que opera en la sierra y en el occidente falconiano.
Para el equipo del OVV Falcón, el incremento de la violencia y la inseguridad no contribuye a sostener el Estado de derecho que está plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). “Enfrentar la criminalidad es un desafío para las autoridades que requieren de acciones más efectivas para controlar este fenómeno social, por lo que se hace necesario construir estrategias para disminuir la violencia con mecanismos de prevención, vigilancia y control de la violencia”, señaló Jesús Rodríguez, coordinador del observatorio en la entidad.
Para Rodríguez, en este contexto es imperativo establecer políticas más eficientes en materia de seguridad ciudadana que garanticen la vida de los falconianos y que, a su vez, se traduzcan en alcanzar un nivel de vida adecuado. “Es necesario potenciar los operativos de desarme voluntario y afrontar los factores que causan y reproducen la violencia en esta entidad federal, además de contemplar un aumento a la inversión presupuestaria por parte del Estado venezolano destinada a los servicios de seguridad y defensa”. Finalizó diciendo el representante del OVV Falcón.