Prensa OVV Táchira
15 hechos delictivos fueron registrado en la entidad andina, destacando nuevamente las agresiones interpersonales como las de mayor incidencia con cuatro casos, seguido de homicidios, robos, agresiones sexuales, tentativa de homicidio, secuestro, explotación sexual y una extorsión.
Durante el mes de noviembre el Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira) reportó 15 hechos delictivos en la entidad andina, basados en lo que publica la prensa regional, destacando nuevamente las agresiones interpersonales como las de mayor incidencia con cuatro casos, seguido de tres homicidios, dos robos, igual número de agresiones sexuales, una tentativa de homicidio, un secuestro, un caso de explotación sexual y una extorsión.
Mujeres, las agresoras y agredidas
La mitad de los hechos provocados por agresiones interpersonales, las protagonizaron mujeres donde fueron víctimas, pero también victimarias. Una discusión entre dos damas de profesión agricultoras en el municipio Córdoba, terminó en una fuerte golpiza donde ambas fueron detenidas.
También se reportó un caso que puso el foco de la prensa sobre el ex fiscal superior del estado Táchira Alejandro Celis, quien dejaba su cargo “por motivos de fuerza mayor”. Una semana después fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar DGCIM en el fronterizo municipio Bolívar, donde a pesar del silencio que rodeaba el caso se conoció de manera extra oficial, que Celis había sido presentado en tribunales por violencia psicológica contra la mujer y acto arbitrario. Por este motivo, quedó privado de libertad mientras transcurre el proceso de investigación y recluido en el Cuartel General de la Policía.
Los otros dos casos reportados por la prensa regional involucran a un sexagenario herido en la pierna, con arma de fuego y un hombre de 41 años herido con arma blanca por resistirse a un robo. El hecho ocurrió en el municipio Cárdenas.
La zona norte del Táchira azotada por la inseguridad
66% de los homicidios reportados durante noviembre, se produjeron en los municipios más al norte de la entidad. En el primero de ellos fue hallado muerto en su residencia con un disparo en el rostro, un comerciante del municipio García de Hevia, presuntamente para robarlo. Otro de los casos fue perpetrado en el municipio Samuel Darío Maldonado, donde otro comerciante fue atacado con varios disparos a la altura de la carretera Panamericana, también para robarlo, cuando se dirigía a la ciudad de Cúcuta.
Una tentativa de homicidio también ocurrió en la jurisdicción de García de Hevia, donde un hombre de 62 años intentó matar a su pareja quien decidió terminar la relación y debido a ello le propinó varias puñaladas.
Se reducen las agresiones sexuales
Luego de haber repuntado los índices de violencia, durante los últimos meses, los abusos sexuales disminuyeron de manera significativa en un 40%, reportándose durante el último mes dos casos en los municipios Panamericano y Jáuregui.
La explotación sexual dejó un caso más a la lista de hechos ocurridos durante el año, que despertó una alerta considerable, al detectar la creación de redes de trata de personas que operaban desde el Táchira para captar adolescentes de varias regiones del país y ser conducidas a la zona fronteriza con Colombia y otros países latinoamericanos, para prostituirlas y exhibirlas en casas de cita como modelos web cam. En el último de los casos reportados se detuvo a un hombre en Capuchón, municipio Libertad, quien trasladaba a una menor de 17 años de edad desde Valencia a Colombia, para ser prostituida.
Medios colombianos reseñaron el pasado mes de octubre, el desmantelamiento de varios de éstos lugares que operaban en la clandestinidad, bajo una operación denominada “inocencia,” dirigida por la Policía Metropolitana de Cúcuta, donde liberaron a dos adolescentes venezolanas menores de edad.
Un extraño secuestro ideado por funcionarios de la GNB
Dos Guardias Nacionales Bolivarianos procedentes del estado Portuguesa, fueron detenidos en la alcabala de La Pedrera, municipio Libertador, mientras trasladaban en un vehículo particular a un hombre de nacionalidad chilena hacia el fronterizo municipio Bolívar. Tras detenerse el carro en la alcabala para un chequeo de rutina, el chileno manifestó que los dos hombres que lo acompañaban lo mantenían cautivo desde el 18 de noviembre, quienes presuntamente le pidieron 8.000 dólares a su esposa para liberarlo. Se conoció de manera extra oficial que el ciudadano secuestrado tenía orden de captura en Chile por abuso sexual y había huido del país.
Tras el relato de la víctima, los uniformados fueron detenidos y quedaron identificados como Luis Gabriel Peraza Bolívar, sargento mayor de segunda, y Manuel Emilio Ulacio Guédez, sargento mayor de tercera. Ambos, destacados en el Puesto de Atención al Ciudadano “La Cascada”, ubicado en el municipio Agua Blanca, y adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento 312 de la Guardia Nacional Bolivariana, situado en Acarigua, estado Portuguesa.