Prensa OVV Mérida
De enero a septiembre de 2024 el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida ha detectado un alza en la ocurrencia de delitos contra la propiedad, específicamente robos y hurtos. Los municipios Alberto Adriani y Libertador son los escenarios principales de estas acciones criminales, que en casi todos los casos suelen escenificarse en la vía pública y cuyos agresores, en su mayoría, son hombres.
Con las miradas perdidas hacia lo alto, las imágenes de santos y vírgenes que adornan la iglesia de Santa Juana, fueron mudos testigos de la acción de los delincuentes, quienes -sin ningún respeto por el sagrado recinto- irrumpieron para llevarse equipos de sonido. Como muchos, este robo con entrada ilícita no salió reseñado en los reportes de los medios de comunicación, pero sí trascendió entre fuentes confiables que permitieron anotar el hecho en el conteo que lleva el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida).
Pese a que, por distintas razones, una cantidad importante de robos y hurtos no son citados por los medios de comunicación en su diaria labor informativa, los que sí logran aparecer ante los ojos de la población son suficientes para encender la preocupación de los investigadores del OVV Mérida, quienes, mediante el manejo estadístico, confirman un alza de este tipo de hechos, denominados delitos contra la propiedad, específicamente entre los meses de enero a septiembre de 2024.
En estos nueve meses de 2024 la cuantificación a partir del monitoreo de medios, permitió a los investigadores identificar 16 robos a personas, tres robos con entrada ilícita a locales o establecimientos y seis hurtos, a lo que se le suman, 35 aprehensiones de presuntos delincuentes que estaban siendo solicitados por las autoridades policiales por perpetrar los referidos delitos. A eso se le añaden tres robos adicionales que se cometieron, de los cuales se tuvo conocimiento por informantes clave y no porque salieron reseñados en los medios.
Incluso, hay que destacar que el OVV Mérida además logró obtener información, pero en esta oportunidad entrevistando a algunas víctimas, de la ocurrencia -durante septiembre y meses antes- de al menos otros siete hurtos y un robo (todos relacionados con despojo de celulares) que tampoco salieron reflejados en los medios. A pesar de ello, en octubre otros dos casos sí se reportaron en los espacios informativos: un robo con entrada ilícita a un local comercial ubicado en el municipio Campo Elías, y un robo a una mujer por la Avenida Urdaneta, ciudad de Mérida, municipio Libertador.
Todos estos delitos sumados –tanto los reflejados en los medios como los que se lograron conocer por informante clave y víctimas– totalizan 37 transgresiones contra la propiedad (robos a personas, robos con entrada ilícita a locales/establecimientos y hurtos) hasta la segunda semana de octubre de 2024.
Los robos en el podio
La diferencia entre robos y hurtos radica en el uso o no de la violencia, la fuerza o la intimidación. Es decir, en los robos, los agresores someten a sus víctimas. En los hurtos, los criminales sustraen algún tipo de objeto de valor, en ausencia de sus dueños o cuando la víctima está desprevenida, por lo que no suele haber confrontación.
Durante el lapso observado de enero a septiembre, los robos -dentro del total de delitos de violencia interpersonal que ha registrado el OVV- se ubican en el segundo lugar con 14,4% después de las agresiones que permanecen en el primer sitial (38,7% del total de casos de delitos violentos). De continuar la tendencia actual, es posible que a final de año se reseñen más casos de robo en comparación al 2023, exhibiendo cierto repunte. Sin embargo, es importante precisar que las cifras siguen siendo inferiores a las registradas en años anteriores, por ejemplo en el período 2018-2022.
El estudio de los delitos contra la propiedad, permite al equipo del OVV establecer algunos datos llamativos y reveladores de estas acciones criminales: para empezar, la mayoría de los robos a personas se escenificaron en los municipios Alberto Adriani y Libertador (13 en total), lo que involucró a 23 victimarios (casi todos de la delincuencia común: 94%). Estos hechos dejaron un saldo de 17 víctimas afectadas por este delito, principalmente del sexo masculino (más del 60%).
Algunos sitios predilectos por el hampa para cometer sus agresiones son, en el caso de Alberto Adriani, los sectores San Isidro, Urbanización Carabobo, La Pedregosa y Barrio Panamericano. En cuanto al municipio Libertador los sectores donde se ha notado una mayor actividad delincuencial son La Aguadita, Barrio Pueblo Nuevo, Barrio Campo de Oro y la avenida Manuel Pulido Méndez, urbanización Lumonty, Hoyada de Milla y centro de la ciudad de Mérida. Es decir, el escenario de estos delitos es urbano.
También se confirmó que los lugares donde de forma predominante se cometen los robos son los espacios abiertos o en la calle y también en los establecimientos comerciales (en conjunto suman más del 75% de los casos). Cuando ejercen violencia, los perpetradores de los robos suelen armarse en la mayoría de los casos con objetos cortantes o punzantes (armas blancas) para cometer la transgresión. En todos los casos, el provecho ilícito fue la motivación detrás de cada robo.
Al acecho
Entre los tres casos de robos con entrada ilícita que se lograron identificar por los medios se tienen: uno ocurrió en el espacio donde ensaya la Coral de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes (ULA), municipio Libertador. De allí, varios individuos extrajeron instrumentos y equipos de video y sonido. Los otros dos delitos sucedieron en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani: uno en la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y otro en la del Instituto Nacional de Tierras (INTI).
En este lapso transcurrido de 2024 (enero-septiembre) el OVV Mérida registró también 35 aprehensiones (19 por hurto y 16 por robo) de las cuales 32 se produjeron solo entre agosto y septiembre, valor muy significativo si se compara con las 13 capturas que sucedieron en los siete meses anteriores (enero-julio). Otro dato resaltante es que 31 de las capturas se dieron en Alberto Adriani y Libertador, donde se identificaron 35 victimarios de los cuales 34 fueron hombres entre los 20 y 39 años.
Cuídate de las esquinas
Los investigadores del OVV concluyen en el hecho de que, ciertamente, las cifras de delitos contra la propiedad aún se mantienen por debajo de lo que solía anotarse en los años anteriores, pero que es innegable reconocer “un repunte de este tipo de transgresiones en comparación con el mismo período (enero-septiembre) del año 2023”. Esta confirmación revela que, muy probablemente, de seguir esta propensión, “al cerrar el año 2024 tendremos más delitos contra la propiedad reportados en los medios de los que se reseñaron en 2023”.
En cuanto a las razones de esta subida criminal en 2024, se identifican dos posibles argumentos: por un lado el posible retorno de delincuentes que habían emigrado y, por otro, la decisión de algunos individuos de incursionar en el hampa, empujados por el contexto de crisis estructural económico-social y político-institucional que persiste en el país.
Desde el OVV Mérida consideran que la población debe esmerar los cuidados cuando las actividades cotidianas obliguen a moverse por los espacios públicos, al tiempo que también aspiran a que los cuerpos de seguridad tomen en cuenta las cifras del presente reporte con miras a mejorar la seguridad ciudadana, fundamentalmente en los municipios Alberto Adriani y Libertador.