Prensa OVV Zulia
En el periodo del 15 de septiembre al 15 de octubre, los homicidios volvieron a liderar las muertes violentas en el Zulia. En este período ocurrieron, al menos, 46 muertes violentas, de las cuales 25 se clasifican como homicidios (54,3%) y 21 como resistencia a la autoridad (45,6%). Contrario a la tendencia del primer semestre de este año, en la que se evidenció una significativa reducción de los homicidios en un 80% en comparación con el mismo periodo del 2019, y en donde se observó un aumento de la letalidad policial de 36,1%, en los últimos 30 días, la relación se ha invertido. Ahora, de cada 10 muertes violentas, aproximadamente 6 son homicidios y 4 ocurren en manos de los cuerpos policiales y/o militares.
Cabe preguntarse si esto es evidencia de un nuevo auge del delito en el Zulia, tal como se observa con la extorsión que se consolida en la región, o más bien obedece a factores circunstanciales del periodo observado.
Llama la atención que, del total de homicidios en el estado, casi un tercio (28%) aconteció en el municipio Jesús Enrique Lossada, en donde también ocurrió el 19% de muertes por resistencia a la autoridad. En este municipio, desde el año 2019, se viene dando un crecimiento de la tasa de muertes violentas, que al cierre del año pasado lo ubicaba de cuarto lugar entre los municipios más violentos del Zulia y líder en casos de sicariato. En ese año, tan solo del entorno del alcalde de esa localidad, murieron asesinados ocho personas; en lo que se dice, es una guerra de las mafias locales con líderes del gobierno municipal.
En el año presente la situación de violencia se ha profundizado, al punto que, el 7 de septiembre, el gobernador del estado, Omar Prieto, anunció en coordinación con las autoridades nacionales un plan de seguridad para la zona, del cual no se dio detalles, pero sí la promesa de que el plan “se comenzaría a sentir”. Pese a este anuncio del primer mandatario regional, tan solo dos semanas después, el 22 de septiembre, fueron asesinados tres sujetos en este municipio. El primero de ellos corresponde a una víctima no identificada. El homicidio ocurrió en el sector La Concepción. El segundo homicidio, se produjo en el sector Los Rosales, también de la parroquia La Concepción. Allí fue ultimado a disparos Jhon Pineda, de 32 años. Un tercer sujeto no identificado, sobre el que no se tiene más detalles, también fue asesinado en esta fecha. Tres días después de estos sangrientos sucesos, fue localizado, en el sector Barrio Alegre de la parroquia La Concepción, el cadáver desnudo y en estado de descomposición de un hombre decapitado, el cual no ha sido identificado. Ese mismo día, en el sector Paraguachón de esta misma localidad lossadeña, fue encontrado el cuerpo sin vida de un sujeto identificado como Javier Enrique Hernández, de 36 años.
En el mes de octubre siguieron sucediéndose los homicidios. El día 7 fue encontrado el cadáver de un adolescente, de tan solo 16 años, identificado como Jovanny Fernández, residente del sector la Horqueta del León, ubicado en la parroquia José Ramón Yépez. El cuerpo presentó múltiples impactos de balas y fue encontrado en una vía pública del sector Jardines del Lago de la parroquia la Concepción. Al día siguiente, otro cuerpo sin vida, hasta ahora no identificado, fue hallado con varios impactos de balas en el interior de un vehículo en el sector Villa El Edén I, en la vía principal de La Concepción.
Con relación a las muertes por resistencia a la autoridad, en estos últimos 30 días, 4 personas fueron abatidas, todas en la parroquia La Concepción, que el año pasado cerró en segundo lugar entre las parroquias más violentas del estado con una tasa de 92 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y que se perfila como la de mayor violencia en la región para el cierre de 2020.
Las explicaciones de este auge de la violencia, que se viene desarrollando desde hace dos años en el municipio Lossada, se relacionan con el establecimiento de bandas delictivas y grupos paramilitares, dedicadas especialmente a actividades de extorsión, a la confrontación entre éstas y de éstas con los cuerpos de seguridad del Estado. La espiral de violencia sigue creciendo, pese a que el líder histórico de la delincuencia organizada en este municipio, Helí Heberto Fernández Chamunt, alias el chamut, cayó abatido el pasado 12 de noviembre de 2019 en el sector La Limpia de la ciudad de Maracaibo.