Prensa OVV Bolívar
En lo que va del año 2021, el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) lleva cuantificado 10 secuestros, de los cuales 3 ocurrieron en el municipio El Callao. Esta situación mantiene en alerta a la ciudadanía, sobre todo a los comerciantes, quienes han sido las potenciales víctimas de este delito.
La prensa regional ha reseñado casos emblemáticos, como el ocurrido el pasado 10 de agosto cuando el comerciante Juba Nasser fue secuestrado en el municipio El Callao. Según información extraoficial, los captores estaban cobrando 30 kilos de oro, convirtiéndolo en el secuestro más caro que se registraba al sur del estado Bolívar.
Tras 11 días de cautiverio, familiares anunciaron que Nasser apareció “sano y salvo”. Aunque por razones de seguridad ni sus allegados ni las autoridades policiales dieron detalles sobre su liberación, según un reporte del medio Punto de Corte, se acordó el pago de 10 kilos de oro por el rescate, equivalentes a 420.000 dólares.
De acuerdo a los datos obtenidos por el OVV Bolívar, el secuestro de Nasser es el tercer caso en El Callao, desde finales de marzo hasta agosto. El primero fue el del exconstituyentista, vicepresidente de la Cámara de Comercio en Roscio y candidato a la Alcaldía del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Wuilhelm Torrellas, junto a su escolta Herney Alirio Ruiz, quien era funcionario de la policía del estado Bolívar.
Al respecto, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que Torrellas logró escapar la madrugada del 28 de marzo, mientras que su guardaespaldas fue asesinado y decapitado, presuntamente como medida de presión para recibir el pago del rescate, que consistía en 15 kilos de oro.
Una comisión mixta se trasladó hasta el molino Victoria, en el sector El Perú, lugar donde ocurrió el rapto. En el lugar estaba la camioneta de Torrellas, cargada con una granada que se activó cuando los funcionarios abrieron una de sus puertas. Días después, se difundió un video en Twitter que mostraba a encapuchados identificados como “La Base del Perú”.
Otro secuestro que ocupó gran espacio en la prensa de Bolívar fue el de José Lugo, hermano del ex alcalde Coromoto Lugo, la mañana del 13 de julio, cuando salía de su residencia ubicada en el sector Las Parcelas de El Callao. Aproximadamente 12 horas después de su rapto se confirmó su liberación, sin mayores detalles del caso.
Preocupación de los comerciantes
Entre los meses de abril y agosto, tres personas relacionadas con el comercio de oro han sido secuestradas y liberadas por los rápidos pagos de los familiares. Los empresarios locales han manifestado su preocupación, debido a que en El Callao se están instalando organizaciones criminales especializadas en “secuestro exprés”, aprovechando la ausencia de las instituciones del Estado.
Los datos recabados por el OVV Bolívar corresponden a los secuestros reseñados en la prensa regional; sin embargo, es probable que la cifra sea mayor y exista un subregistro de otros casos que no son denunciados por temor a retaliaciones por parte de los captores.
Desde el OVV Bolívar se tiene la preocupación por la ola de secuestro en los últimos meses, de allí que es necesario crear o activar políticas que le garantice seguridad a la ciudadanía, especialmente a quienes están siendo las víctimas del delito, en este caso a los comerciantes.