Prensa OVV
Elsa Pilato
Solo un tercio de la población venezolana no justifica los linchamientos en ningún caso, de acuerdo con las encuestas realizadas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), indicó el director de esta organización, Roberto Briceño León, en el programa La hora clave de Globovisión.
En la entrevista realizada por la conductora del programa, Macky Arenas, el director del OVV destacó que un tercio de la población considera que el linchamiento se justifica en casos de crímenes atroces, mientras que el otro tercio lo justifica “porque la policía no actuará, no habrá castigo ni justicia”.
Briceño León explicó que la toma de justicia por propia mano tiene dos elementos en el país. “La gente decide que actúa para protegerse, porque el delincuente volverá a cometer delito, a atacar; y también lo hace porque piensa que el delincuente no será castigado. En Venezuela ha ocurrido un incremento sostenido de los linchamientos desde los años 2004 – 2005, porque al fin y al cabo hemos tenido un aumento sostenido de la violencia en los últimos 17 años”.
El aumento de los linchamientos que se ha observado en los dos últimos años, dijo Briceño León, no se ha producido contra quienes han cometido crímenes horrendos, sino que han sido perpetrados contra delincuentes que han cometido delitos menores. “La desesperación de las personas es grande, sienten que están muy desprotegidas, que no se aplicará la justicia ni nadie las cuidará”.
Para Briceño León, “los linchamientos no contribuyen a hacer una mejor sociedad”, y resaltó que “la destrucción institucional afecta a todos los venezolanos, de todos sectores y colores políticos; que la gente sienta que tiene que defenderse por cuenta propia, significa que estamos ante la privatización de la seguridad y justicia, y las sociedades se construyen justamente para lo contrario: el proceso civilizatorio va eliminando y restringiendo el derecho a la autodefensa, para construir una vida más civilizada, más armónica y en definitiva con mayor paz”.
Ciudad, oportunidad para el delito
Durante la entrevista, Arenas informó que se realizó en la Feria de la Lectura de Chacao la presentación del libro Ciudades de vida y muerte, publicado bajo el sello de la Editorial Alfa, y coordinado por Roberto Briceño León.
Sobre el tema del libro, que reúne trabajos de veinte especialistas, el director del OVV señaló que en Venezuela las ciudades fueron alguna vez lugar de la norma, del acuerdo, del pacto social. “Durante muchos años la gente del campo se mudó a la ciudad buscando protección, seguridad, derechos, pero ya no es así, en la ciudad la norma se destruyó”.
La protección del Estado a sus ciudadanos frente al delito, “se ha perdido en Venezuela, entonces la ciudad pasa a ser una oportunidad normativa para el delito, porque muchas veces ante el delito no hay mecanismos de protección ni de castigo”.