Prensa OVV Táchira

Las estadísticas revelan que es, a través de la frontera con el departamento colombiano del Norte de Santander, por donde transitan las mafias que utilizan menores de edad para ser prostituidas en países vecinos.

De acuerdo a la información reportada por la prensa regional, el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira (OVV Táchira), en la entidad andina durante el mes de marzo se registró un total de 12 hechos violentos, siendo los casos de violencia sexual los más prominentes en la región, con cuatro hechos: dos violaciones sexuales que dejan 5 víctimas con edades entre 5 y 13 años y dos agresiones también de tipo sexual, que dejaron un saldo de 4 víctimas con edades comprendidas entre 11 y 17 años. Igualmente ocurrieron 4 casos de violencia interpersonal, tres de ellos tipificados como violencia de género. La lista de hechos violentos la cerraron dos suicidios, una tentativa de homicidio, un robo y un homicidio llevado a cabo en contra de un sexagenario hallado muerto en su vivienda atado de piernas, con herida contundente en la cabeza. Sin embargo, un delito está en la mira desde hace tiempo y ha ido tomando fuerza en la región fronteriza: La trata de personas.

No cesan los casos de trata de personas

Las captaciones de menores de edad en varias zonas de la entidad, para realizar trabajos sexuales, siguen siendo frecuentes. Dos casos se suman a la incidencia de esta región del país durante los últimos meses. Uno de los hechos ocurrió en el municipio Panamericano, zona norte de la entidad, donde se produjo el desmantelamiento de una red de explotación sexual y el rescate de dos adolescentes de 11 y 14 años de edad, quienes eran exhibidas mediante plataformas digitales. En el delito, una madre de las menores estaba involucrada e incitaba a participar en las grabaciones para obtener dinero.

Otro de los casos dejó en evidencia como el Táchira se ha convertido en una ruta de salida de jóvenes captadas en otras regiones de Venezuela y posteriormente ser trasladadas a otros países, a través de la frontera con el departamento colombiano del Norte de Santander. Esto se evidenció, tras el rescate de dos adolescentes de 17 y 16 años, oriundas de Puerto La Cruz que pretendían ser sacadas de territorio venezolano por el puente internacional Simón Bolívar para ser prostituidas en Perú. El caso permitió ir más allá, según las investigaciones realizadas por cuerpos de seguridad, pues según se reportó, el modus operandi de estos delincuentes, es hacer pasar a las víctimas como caminantes que viajan de distintas zonas del país hasta la frontera, para evitar que sean revisadas y verificada su documentación.

Violaciones a varones menores de edad

La violencia sexual en la región tachirense durante este período de tiempo, se caracterizó por 2 hechos donde estaban involucradas 5 víctimas menores de edad, una adolescente de 13 años y 4 varones con edades comprendidas entre 5 y 8 años, provocadas en su mayoría por familiares cercanos. Tal situación invita a reflexionar sobre el potencial riesgo de incidencia sobre abusos a menores de edad en esta región del país en cortos períodos de tiempo, luego que durante el 2022 se contabilizaran, en apenas tres meses, 10 violaciones sexuales que dejaron un saldo de 17 víctimas menores de edad.

Agresiones a mujeres dejan vestigios

De cuatro casos de agresiones interpersonales, tres fueron causados por ataques directos de hombres a mujeres, donde los golpes y el chantaje a callar y omitir la denuncia fueron la constante en todos los hechos violentos. Si bien, la cifra comparada con el mes anterior disminuyó de manera significativa, aún el maltrato hacia la mujer sigue siendo un flagelo que combatir para evitar que los casos aumenten de manera exponencial, como ocurrió en el primer semestre del año pasado.

La extorsión sigue presente en la frontera

Aunque frustrada, se vivió nuevamente un caso de chantaje en uno de los comercios fronterizos en la población de Ureña, donde dos sujetos fueron aprehendidos con una granada que pretendían lanzar con fines extorsivos a un comercio de esa zona. Según las investigaciones que se adelantan, los actores de estos hechos estarían también involucrados en el homicidio del joven de 14 años ocurrido en una carnicería de la zona el mes pasado y en el ataque a la licorería cerca del Mercado Municipal de la misma población fronteriza que dejó seis heridos.