Efecto Cocuyo
Vanessa Moreno Losada

27 febrero, 2016

Lo que se conoce de la última balacera que aterró a los vecinos de las Minas de Baruta, parece un cuento del lejano oeste estadounidense. Dos hombres entraron a una tasca, localizaron a sus enemigos y les dispararon. Resultado: cuatro personas asesinadas, dos de ellas murieron en el sitio y las otras no llegaron vivas al hospital.

Esto pasó el viernes 26 de febrero a las 5:30 pm en una tasca – restaurante del sector La Pedrera del barrio baruteño. Las víctimas fueron identificadas como Juan Gerardo Castro, quien posee expediente policial, Rubén Alberto Viloria, Oscar Enrique Ortega Berrios y Javier Enrique Arrieta.

Seis días antes, en la entrada de un mercado a cielo abierto que se realizaba en la comunidad, unos motorizados pasaron y dispararon a lo largo de la cola que se hizo para comprar los alimentos. Eran las 12 del mediodía, aproximadamente.

En ese incidente murió Neilys Daniela Escobar (19), quien tenía en su vientre a una niña de siete meses de gestación. También quedaron heridas seis personas, entre los que se encuentran una menor de edad de ocho años y dos de sus parientes.

A la niña la llevaron con tres heridas por bala al Hospital Domingo Luciani en El Llanito pero allí no pudo ser intervenida. Luego la transfirieron a un centro asistencial privado, pero sus parientes no tenían recursos por lo que solicitaron apoyo para una operación. La Alcaldía de Baruta y una periodista ayudaron a la familia.

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Baruta, Manuel Tangir, indicó a Efecto Cocuyo que es primera vez en el municipio que hechos violentos con tantos heridos y muertos se susciten en Las Minas. Se mostró preocupado y aseguró que las investigaciones de la Policía de Baruta tienen identificados a los autores materiales del tiroteo de este viernes.

Los funcionarios policiales investigan la posibilidad de que la balacera del viernes esté relacionada con la del sábado 20 de febrero. También evalúan que se deba a una migración de delincuentes de personas que intentan radicarse en Las Minas de Baruta, por lo que se disputan el control de la zona.

“No queremos descartar nada. Hasta ahora lo que hemos determinado es que se trata de un ajuste de cuentas entre dos bandas. Seguimos investigando”, aseveró Tangir.

El viernes sobraron las balas

  • 5:00 am, Distrito Capital: Tres supuestos delincuentes se enfrentaron a tiros con la PNB en Los Canjilones de La Vega. El trío murió.
  • 6:00 am, Aragua: Un menor de edad falleció por las balas que recibió durante un presunto enfrentamiento en el barrio Ricaurte. Funcionarios del Cicpc realizaban un allanamiento pero el joven los atacó. Lo identificaron como Junior José Plaza Fajardo, de 16 años de edad, presunto miembro de la banda de “El Coquillo” y “La Emili”. Le encontraron una escopeta.
  • 8:00 am, Carabobo: El PNB Erick José Aguilar Aldana, de 24 años de edad, fue asesinado por tres hombres que querían quitarle el vehículo en el que se desplazaba. El funcionario hirió a uno de los atracadores y los otros dos huyeron. Más tarde comisiones de la PNB sostuvo enfrentamiento en el que mataron a uno de los ladrones y en la noche se localizó el cadáver del delincuente que Aguilar Aldana había herido en la morgue de la ciudad. El hecho ocurrió en el sector El Roble de Valencia.
  • 5:00 pm, Carabobo: armados ingresaron al Hipódromo de Valencia y apuntaron contra gestores de apuestas ilegales ubicados en el sector “La Playa”. Las víctimas fueron identificadas como Omar Medina y Wilmer Guevara, de 38 y 48 años de edad. El hecho motivó el cierre la suspensión de las carreras.
  • 5:00 pm, Miranda: Funcionarios de la GNB y Policía de Independencia sostuvieron enfrentamiento con delincuentes en el que murieron dos de ellos en el sector Soapire de Santa Teresa del Tuy.
  • 6:00 pm, Distrito Capital: Comisión del Cicpc ingresóal barrio Los Eucaliptos de El Guarataro y fueron sorprendidos por delincuentes. Se originó un enfrentamiento y mataron a “El Catire”, supuesto lugarteniente de “El Macua”.

Fuente: