Prensa OVV Región Capital

Según los datos de noviembre, obtenidos por el OVV Región Capital, la cifra representa 26,7% del total de 30 casos registrados durante el mes, sobrepasa la cantidad de crímenes cometidos por la delincuencia común.

Las discusiones eran la constante en el último tiempo de la relación entre Jeangelys Torres, de 23 años, y Antonio Milano de 46, quienes vivían en una casa en la calle Urdaneta, barrio Mirador del Este de Petare, municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas (AMC). La causa de las peleas era que la mujer deseaba terminar el vínculo, pero el hombre no lo aceptaba.

La noche del martes, 5 de noviembre, la pareja tuvo otro de esos altercados que se habían vuelto rutina, pero esta vez con consecuencias letales. En medio de la bronca, Milano sacó un arma de fuego y le disparó a Torres en el rostro, quien murió de inmediato en el sitio. Después de cometer el crimen, el hombre se quitó la vida.

Este hecho es uno de los ocho eventos de delitos que tuvieron como victimario a la pareja o expareja de la víctima, según las cifras de noviembre del Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital. Dicha cifra representa 26,7% del total de 30 casos registrados el mes pasado en el AMC y sobrepasa la cantidad de crímenes cometidos por la delincuencia común.

Igual que en el mes de mayo, la violencia de pareja y familiar tuvieron una mayor frecuencia en noviembre que los casos de delitos perpetrados por la delincuencia.

La violencia de pareja viene destacándose y poniendo en evidencia el comportamiento agresivo entre parejas. Sobre todo, se han acentuado las conductas machistas del hombre que generan serios conflictos, suscitados de manera reiterada, hasta alcanzar las formas de violencia más extremas con el asesinato de la mujer por razones de género.

Al agregar los delitos perpetrados por los parientes consanguíneos y otros transgresores conocidos, los familiares y conocidos de las víctimas fueron los victimarios de 36,7% de los sucesos registrados por el OP. Si solo se toman en cuenta los 18 delitos en los que se conoció el victimario, el porcentaje correspondiente a familiares y conocidos sube a 61% de los registros, superando a la delincuencia común (28%) y los funcionarios de organismos de seguridad (6%).

La violencia física y letal fue el principal tipo de violencia ejercida por el grupo de victimarios que formaron parte de los ambientes cercanos a las víctimas.

De acuerdo con los datos del OP, 56% de los casos de homicidios, tentativas de homicidio y agresiones tuvieron como contexto situacional la violencia de pareja o familia, prevaleciendo sobre los porcentajes obtenidos por los conflictos interpersonales (19%) y otras formas de homicidio no categorizadas por falta de información (13%).

En Venezuela hubo al menos 142 femicidios entre enero y septiembre de 2024, lo que equivale a un promedio de un feminicidio cada 46 horas. Por su parte, un balance difundido por el Ministerio Público, en octubre de este año, indicó que la institución ha recibido más de 317 mil denuncias por violencia de género desde 2017.

Predominó el uso de objetos cortantes y punzantes en los delitos

Uno de los datos más resaltantes del monitoreo del OP de noviembre estuvo vinculado al tipo de arma empleado por los victimarios. En este apartado, se observó que los objetos cortantes y punzantes fueron empleados en 36% de los eventos delictivos, seguidos por la fuerza física (32%) y las armas de fuego (28%).

Estas cifras son llamativas debido a la preponderancia que siempre han tenido las armas de fuego como el tipo de arma más utilizada en los delitos. Esta situación puede estar relacionada con el incremento porcentual de casos de violencia en el ámbito de la pareja, familia, o conflictos interpersonales en los cuales los victimarios usualmente no son personas que posean armas de fuego.

Por otro lado, los homicidios (50%), robos (15%) y agresiones (15%) se mantuvieron en noviembre como lo delitos más reseñados por la prensa de sucesos en el AMC. 60% de las víctimas en estos eventos y los otros tipos de delitos registrados fueron hombres, mientras que el grupo etario más afectado de adolescentes y jóvenes fue el de 15 a 29 años, con 53% de los registros contabilizados.

En cuanto a las características de ocurrencia de los hechos delictivos, se observó que seis de cada 10 sucesos tuvieron lugar en días de semana y cinco de cada 10 en las calles y espacios abiertos, ante esta situación se han establecido patrones de ocurrencia temporal y de lugares en los que se cometen mayormente los delitos.

En este mes, se mantiene la tendencia de los casos analizados durante 2024, con el predominio de los delitos cometidos por familiares y conocidos de las víctimas. Ante estas circunstancias, el OVV Región Capital, reitera la exigencia al Estado de implementar políticas públicas preventivas, con planes, más acciones y campañas efectivas para atender a las pareja y familiares en situaciones de conflicto, y cuyos resultados se puedan dar a conocer a la población del AMC.