Prensa OVV Nueva Esparta

En menos de quince días, la región insular se vio estremecida por el asesinato de dos adolescentes y una mujer de 38 años. A la par ocurrió otro intento de femicidio. Estas situaciones preocupan al equipo investigador del OVV en Nueva Esparta.

En un lapso de tres semanas, ocurrieron 3 femicidios en la entidad insular a partir de finales de julio. Dos de las víctimas eran adolescentes de 12 y 19 años, quienes antes de ser asesinadas sufrieron abuso sexual, y una mujer de 38 años, quien había decidido separarse de su agresor y fue apuñalada. También se registró un intento de femicidio a principios de julio, como indica el monitoreo de prensa que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV Nueva Esparta).

 “Si sólo comparamos la incidencia -sin contar el horror de estos crímenes- con los 7 femicidios ocurridos en España durante todo el mes de julio, podemos darnos cuenta de la magnitud de lo ocurrido en menos de ese lapso en Nueva Esparta, una pequeña entidad turística de no más de 600 mil habitantes”, expresó Hilda Mendoza, coordinadora del OVV Nueva Esparta.

En 2022, se contabilizaron durante todo el año 5 femicidios en la localidad, lo que suman 8 casos desde el año pasado. En su mayoría fueron perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas, señaló el equipo investigador.

Aumento progresivo

“Los últimos tres años las muertes violentas por motivos de género han ido aumentando progresivamente en la entidad, duplicándose año tras año. En 2020 hubo un caso, luego ocurrieron 2 femicidios en 2021, hasta alcanzar 5 casos el año pasado; no queremos que esta barbarie continúe multiplicándose”, detalló Mendoza.

Además se han registrado este año diversos tipos de agresión -física y verbal- y amenazas a mujeres con armas blancas y de fuego, así como casos de abuso sexual a una niña -también a un niño- y a dos adolescentes del género femenino, de acuerdo con el seguimiento de medios.

“En la escala de la violencia de género estas son algunas de las manifestaciones que, en distintos grados, se van intensificando paulatinamente hasta llegar, en los casos más graves, al femicidio”, expresó Deysi Ramos, integrante del OVV Nueva Esparta.

Suicidio femicida

La adolescente de 12 años que fue víctima de femicidio, era abusada sexualmente por su tío, según éste lo admitió ante el Ministerio Público. Se presume que ella falleció por violencia autoinfligida, específicamente lo que se conoce como suicidio femicida, dado que se trata de una muerte inducida por el agresor, aunque según versiones, también hay sospechas de que éste intentó simular el suicidio de la víctima.

De acuerdo con el informe anual regional del OVV, en 2022, el hogar fue el lugar donde mayormente ocurrieron los delitos violentos en la entidad, siendo afectados por lo general sus integrantes más vulnerables, entre ellos las mujeres, los niños, niñas y adolescentes.

El OVV Nueva Esparta hace un alerta a las autoridades, exhortándoles a que identifiquen claramente la violencia de género en sus distintas formas y preferiblemente en sus etapas iniciales, así como la violencia intrafamiliar en general, de manera que actúen preventivamente a través de las instituciones que atienden estos casos, y ofrezcan protección y asistencia a las víctimas.