Prensa OVV Mérida

Según la revisión de prensa realizada por el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida), durante el mes de mayo de 2021 se registraron en el estado 3 casos de linchamiento a presuntos delincuentes. El primero ocurrió el 12 de mayo, cuando un grupo de personas procedió a perseguir a un ciudadano que había perpetrado un robo a una joven que se encontraba en los predios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), dependencia universitaria ubicada en la Avenida Don Tulio Febres Cordero del municipio Libertador.

Las versiones indican que un grupo de personas, tanto transeúntes como conductores que pasaban por el lugar, al percatarse del hecho, salieron en defensa de la víctima, por lo que el presunto delincuente emprendió la huida. Sin embargo, éste fue perseguido y capturado por los testigos, quienes le propinaron fuertes golpes.

El segundo hecho sucedió al día siguiente, 13 de mayo, en la cola de una de las estaciones de servicio de la ciudad de Mérida. En esta oportunidad, un joven intentó robar a las personas que esperaban para surtir combustible, pero fue sorprendido. El hombre fue desnudado y golpeado fuertemente por algunos testigos del suceso, mientras otros se encargaron de llamar a la policía. Las imágenes del hombre herido y sin vestimenta circularon por las redes sociales, las cuales fueron publicadas por los testigos oculares del linchamiento. La policía, al llegar, sólo se limitó a entregar la ropa al supuesto delincuente y lo dejó ir, bajo la protesta de quienes estaban en el lugar. 

Un tercer episodio se presentó el 15 del mismo mes en el mercado Soto Rosa, ubicado en el municipio Libertador. Al parecer, una mujer señalada por los testigos como la presunta delincuente, fue capturada al momento en que se disponía a sustraer partes de un vehículo automotor. Según se conoció por redes sociales, varias mujeres propietarias de puestos de venta de alimentos en el mencionado mercado, la aprehendieron infraganti cometiendo el delito y le propinaron una golpiza que la dejó mal herida.

Los registros del OVV Mérida evidencian, igualmente, cómo en el 2020 se registraron en la entidad 3 casos de este tipo de violencia colectiva. Uno de ellos ocurrió el 10 de noviembre de 2020, cuando vecinos de las residencias Monseñor Chacón, ubicada en el municipio Libertador, atraparon a un individuo al que encontraron sustrayendo baterías de vehículos. Las personas que lo capturaron alertaron a los demás habitantes de las residencias y entre todos, desnudaron, amarraron y golpearon al presunto delincuente. A la par le incendiaron la moto donde se trasladaba.

Días después, el 25 de ese mismo mes, cansados de los continuos robos perpetrados en las residencias que conforman el Urbanismo Parque Albarregas, también en el municipio Libertador, los vecinos atraparon infraganti a varios presuntos delincuentes cuando en el estacionamiento de las residencias Río Arriba atraparon a un individuo presuntamente responsable de sustraer baterías de los vehículos.

Otro episodio sucedió a finales de noviembre (2020) en el sector El Rosal, municipio Tovar, cuando más de 100 personas intentaron linchar a un individuo quien, aparentemente, había violado a una joven, de 27 años, con discapacidad. La policía debió intervenir para evitar que las personas entraran a la vivienda del presunto violador y lo lincharan. Los vecinos denunciaron que el hombre, de 41 años, apodado “el Maracucho”, había violado a la joven por lo que querían tomar la justicia por sus propias manos.

No obstante, esta realidad no es exclusiva del estado andino, ya que en una revisión de prensa realizada por el OVV Mérida durante el 2020 se evidenció que a los 3 casos registrados en Mérida en ese año se le suman 32 más (linchamientos e intentos de linchamiento) acontecidos en 13 de las 23 entidades federales que conforman al país (Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia), así como también uno más identificado en el Distrito Capital. Asimismo, en función de la misma revisión, se llegaron a contabilizar 17 hechos de este tipo entre enero y mayo del presente año, en esta oportunidad distribuidos en 10 entidades (Apure, Bolívar, Carabobo, Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Vargas y Zulia), más los 3 casos ocurridos en Mérida durante el mes de mayo.

Es oportuno indicar que es probable que el número total de sucesos de este tipo sea superior al registrado (55 en total), ya que no todos los hechos de violencia colectiva salen reflejados en los medios de comunicación de las entidades, bien sea porque no son denunciados o porque son desconocidos para la prensa.  

En la investigación realizada igualmente se evidenció que en 58,2% de todos los casos identificados de linchamientos e intentos de linchamiento, el motivo que detonó la violencia colectiva fueron delitos por robo. Le siguen hechos de violencia sexual y actos lascivos, sobre todo hacia niños, niñas y adolescentes (34,6%); en tercer lugar, por asesinatos (5,5%) y en menor medida actos de corrupción (1,8%). Al observar los 6 casos de Mérida, se aprecia que la mayoría fueron motivados por el delito de robo y uno solo por violencia sexual.

De acuerdo al criterio del equipo de investigación del OVV Mérida, los linchamientos son un tipo de violencia que se refiere a la acción de maltrato físico sobre una persona sospechosa o presuntamente culpable de un delito, ejercida por parte de un grupo de individuos sin que medie un proceso legal.

Para el equipo de investigación, la hipótesis explicativa para tratar de comprender esta ola de linchamientos e intentos de linchamiento que se está presentando en Mérida y en el país en los últimos tiempos, se centra en que las personas de las comunidades, cansadas de ser constantemente víctimas de robo y otras transgresiones; invadidas por un sentimiento de desamparo y conscientes de la impunidad que, en muchos casos, reina en el país frente al delito; también consientes de la carencia de acordes medidas y/o acciones públicas en materia de seguridad ciudadana para el control y prevención del delito; se han dado la tarea de ejercer justicia por su cuenta y han pasado al acto de agredir físicamente, donde, en algunos casos, han causado la muerte a presuntos delincuentes y, en otros, a personas inocentes.

Finalmente, para el OVV Mérida, una muestra de lo anterior lo constituyen los testimonios reseñados en los medios de comunicación por parte de vecinos de diversas comunidades, donde muchos han manifestado estar cansados de verse afectados por diferentes delitos en sus sectores, y, según éstos, sin que las autoridades competentes hagan algo al respecto, lo que los ha llevado a organizarse para hacer frente al incremento de la delincuencia en sus zonas de residencia.