Prensa OVV Trujillo
Durante el mes de agosto, se registraron en el estado Trujillo 5 casos de violencia autoinfligida y un intento de suicidio, con lo cual, el Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo) ha contabilizado -entre enero y agosto de 2022- un total de 15 personas que se han quitado la vida y una que ha intentado hacerlo.
Según los datos obtenidos del Observatorio de Prensa (OP) del OVV Trujillo, entre los casos reportados en agosto se encuentra una adolescente de 14 años, y una mujer de 26, las otras víctimas fueron tres hombres, uno de 29, 39 y 74 años. De los fatales sucesos, 2 se presentaron en el municipio Urdaneta, 1 en Trujillo, 1 en Valera y 1 de San Rafael del Carvajal. Además, un hombre, de 58 años intentó quitarse la vida en el municipio Valera.
En cuanto a los medios empleados para materializar los suicidios, de acuerdo a lo señalado en las notas de prensa, el 60% utilizó la asfixia mecánica por ahorcamiento, 20% envenenamiento y en un 20% no se indicó el método empleado.
Casos destacados
Entre los casos reseñados, se encuentra el de un funcionario de Protección Civil (PC) Trujillo, de 39 años, quien decidió quitarse la vida por presuntos motivos pasionales. El hecho ocurrió en el municipio Trujillo.
Otro caso, ocurrió en el municipio Valera, donde una adolescente de 14 años se quitó la vida por asfixia mecánica. La joven fue encontrada por sus familiares en el interior de su vivienda, desconociéndose los motivos que la llevaron a tomar esa decisión.
En el municipio San Rafael de Carvajal se presentó el caso de un hombre de 74 años que se quitó la vida por asfixia mecánica. Según la reseña de prensa, venía padeciendo de una enfermedad terminal y de depresión.
Asimismo, una mujer de 26 años que se encontraba desaparecida fue encontrada muerta en unos matorrales, ubicados a unos 300 metros de su residencia en el municipio Urdaneta. Según la nota de prensa había fallecido por envenenamiento.
Atención de salud mental
El número de casos se mantiene constante en comparación con el mismo período de 2021, cuando se registró el mismo número de incidencias de muertes autoinfligidas.
Johny Humbría, coordinador del OVV Trujillo, considera que las cifras de violencia autoinfligida en la entidad trujillana siguen siendo alarmantes, sin embargo, las autoridades no se pronuncian al respecto.
“Desde el OVV Trujillo sólo se hacen públicos los datos que se sistematizan a través del monitoreo de prensa regional, pero el número de suicidios debe ser mayor a los 15 que se han registrado hasta ahora durante el año 2022. La información complementaria sólo la manejan diversos entes del estado de acuerdo a su competencia”, señaló Humbría.
El representante regional del OVV, considera que las autoridades del estado están obligadas a mantener un constante monitoreo de este flagelo social “pareciera que existe una relación causal directa o indirecta, entre la situación socioeconómica del país y la salud mental de los trujillanos”. Esto -recalcó Humbría- puede alterar la tranquilidad mental de las personas, que enfrentan un estrés constante y progresivo, que puede generar trastornos psicológicos como la ansiedad o depresión, por lo que se deben impulsar políticas de acceso a la atención de salud mental, brindando apoyo psicológico a quienes lo requieran.