Prensa OVV Región Capital

De acuerdo con los datos del Observatorio de Prensa de la Región Capital, en 34% de los sucesos analizados en noviembre, la persona que cometió el delito más grave del hecho violento era familiar o conocido de la víctima. Dentro de esta categoría, se agrupan parejas o exparejas, parientes, compañeros de trabajo o personas con otro tipo de relación con la víctima.

A su vez, en noviembre, solo 14% de los delitos más graves en los sucesos reportados fueron cometidos por funcionarios de organismos de seguridad, y solo 8% de los hechos violentos analizados tuvieron como móvil la resistencia a la autoridad. Si se comparan con las cifras del mes de octubre, donde 29% de los delitos fueron perpetrados por policías y militares, y resistencia a la autoridad fue el móvil de 27% de los sucesos, se observan importantes disminuciones.

El robo se mantuvo en la mayoría de los sucesos violentos ocurridos durante noviembre en la Región Capital: 37% de los registros de prensa respondieron a hechos que tuvieron el robo como móvil. En segundo lugar, se encontró la riña con 12%.

Mientras tanto, el crimen más cometido vuelve a ser el homicidio: 7 de cada 10 registros de prensa hacen referencia a este grave delito en los sucesos violentos.

Violencia y juventud

Tradicionalmente, los jóvenes han sido el principal blanco de la violencia en la Región Capital. A pesar de algunas oscilaciones en momentos puntuales del año, esta tendencia se ha mantenido a lo largo de 2019 y es ratificada por las cifras del Observatorio de Prensa correspondientes a noviembre, en las cuales se observa que 65% de las víctimas tenía menos de 30 años. Los grupos de edad con mayor cantidad de víctimas fueron de 10 a 14, de 25 a 29 y de 35 a 39 años; cada uno concentró 17% de los registros de prensa.

También se observó que 61% de los victimarios de los sucesos violentos son menores de 30 años. Dentro de este rango de edades, sobresale el de 20 a 24 años, que fue responsable de 25% de los crímenes reportados.

Por otra parte, aunque prevalece el uso de armas de fuego en los hechos de violencia que acontecen en la Región Capital, las cifras de noviembre reportan que 65% de los delitos se cometieron con armas de fuego, esto significa un descenso de casi 25% respecto a octubre. Por el contrario, durante el pasado mes, aumentó el uso de armas blancas y fuerza física.