Revista Geográfica Venezolana
Gustavo A. Páez S., Yhimaina J. Trejo U., Karina Rondón V. y Nilsa Gulfo P.
En esta investigación se analiza la evolución histórica y tendencias recientes de la ocurrencia y frecuencia de suicidios en el estado Mérida, Venezuela. Para ello se plantearon dos enfoques: uno cuantitativo y otro cualitativo. En el primero se estimaron indicadores numéricos para examinar y entender el comportamiento de los suicidios en la entidad. Con el segundo, se llevó a cabo una serie de entrevistas a profesionales vinculados con el tema para conocer sus apreciaciones con respecto a las derivaciones cuantitativas obtenidas. Los resultados indican que Mérida, aproximadamente entre 1970-2014, presentó un comportamiento distintivo en cuanto a la ocurrencia y frecuencia de suicidios con relación al resto de entidades federales. En tiempos recientes (2015-2018), la tasa de suicidios en la entidad mostró una propensión al aumento probablemente como consecuencia de la crisis humanitaria que atraviesa el país, situación a la cual no escapa el contexto espacial andino estudiado.
Introducción
El estado Mérida es una de las 23 entidades federales que conforman la división político-territorial de Venezuela, localizado al occidente del país, específicamente en la región de Los Andes. Dentro de sus 11.300 km² el turismo, la agricultura y el servicio educativo asociado a la Universidad de Los Andes (ULA), se han constituido en las últimas décadas como las actividades pujantes que estructuran la base económica de la entidad, y según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2013), en la actualidad (año 2020) este territorio debería contar con 1.059.925 habitantes.
No solo las actividades económicas aludidas han caracterizado y llevado a este estado a sobresalir en el contexto nacional, sino que otro aspecto, nada positivo por cierto, también ha permitido que este territorio andino figure sobre las demás entidades federales. En este caso hacemos alusión específicamente al tema de la ocurrencia y frecuencia de suicidios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014), el suicidio es el acto por medio del cual una persona se quita la vida deliberadamente; en otras palabras, viene a ser una muerte autoinfligida. En Mérida, desde la década de los años 70, esta causa de muerte comenzó a cobrar importancia en cuanto a su ocurrencia y frecuencia, hecho que llevó a diferentes investigadores a estudiar el tema: García (1974); Guijarro (1998); Peña (1998); Díaz (1999); Medina (1999); Cubillán (2003) y Crespo (2019), entre otros; y que además ocasionó una percepción por parte de la población en general, que la entidad ha ostentado la tasa de suicidios más elevada del país durante muchos años.
Sin embargo, la ausencia de estudios que hayan abordado la problemática en el estado desde el punto de vista de su evolución histórica durante un período extenso, fue lo que incentivó a plantear esta investigación con el propósito de, por un lado, analizar la evolución histórica de la ocurrencia y frecuencia de suicidios en este estado en comparación con el resto de las entidades federales y el país (1936-2014) y, por el otro, estimar la tendencia reciente de ese indicador en el estado (2015-2018). Para ello se planteó abordar este estudio por medio de dos enfoques: uno cuantitativo y otro cualitativo, donde los resultados obtenidos llevaron a plantear hipótesis que apuntan a explicar el comportamiento de las muertes autoinfligidas.
Leer y descargar artículo:
Fuente: