Agencias/Caracas
En medio de escenas de dolor, cientos de venezolanos se congregaron ayer en la céntrica plaza Venezuela de Caracas para recordar a sus seres queridos muertos por la inseguridad y pedir el fin de la violencia en el país, donde la criminalidad se cobra la vida de miles de personas al año.
En tanto, el ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, instó a denunciar a los policías corruptos, al difundir durante un acto su número de celular para que oficiales subalternos le informen de posibles irregularidades de sus superiores.
Al término de una semana marcada por la conmoción que generó el asesinato de la actriz y exrreina de belleza Mónica Spear y su marido, los venezolanos respondieron a una convocatoria hecha desde las redes sociales para expresar su rechazo a la inseguridad en el país.
Con flores, fotos de sus seres queridos víctimas de la delincuencia y pancartas con consignas como “Basta de balas”, los presentes se tomaron de las manos y formaron una ronda alrededor de la plaza, ubicada en el corazón de Caracas.
Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado, cifra inferior a los 16.000 del año 2012.
Sin embargo la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25.000 durante 2013.
La preocupación por la inseguridad recobró fuerza esta semana con el crimen de Spear, de 29 años, y de su esposo, de 39, a manos de delincuentes durante un asalto en una carretera del centro del país.
En medio de la consternación por el caso, el presidente Nicolás Maduro planteó el inicio de un trabajo que “en un mes tenga resultados concretos en la práctica y en la formulación de una política” para combatir la violencia y la inseguridad ciudadana.
Contra la corrupción
En este orden de cosas, el titular de Interior puso a disposición su número telefónico para denuncias de casos de corrupción.
“Los nuevos policías siempre van a conseguir superiores brillantes, preparados, pero también van a conseguir superiores con vicios. Denúncienlos sin miedo porque eso le hace daño a la autoridad que debe tener la Policía ante el pueblo”, sostuvo Miguel Rodríguez en un acto en Caracas transmitido por la televisión oficial.
La corrupción en filas policiales es considerada por los analistas como una de las razones de los altos índices de violencia criminal en el país.
Desde Caracas
Droga La Fiscalía General de Venezuela informó ayer que abrió una investigación sobre el envío de media tonelada de cocaína a Guatemala en una aeronave que habría salido de territorio venezolano. Maduro El Presidente se comprometió ayer a adoptar un gato abandonado, durante el lanzamiento de un nuevo programa oficial para mascotas.