El Observatorio Venezolano de Violencia, en un reciente informe en cuya elaboración participaron nueve universidades, señaló que ocurrieron en Venezuela 24.700 homicidios; una tasa de 79 asesinatos por cada 100.000 hab., la segunda más alta del mundo, solo detrás de Honduras (85/100.000 hab). El promedio nacional fue de 68 homicidios por día.
El 2013 cierra como el más violento de nuestra historia reciente, señala la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en un comunicado donde revela que el Observatorio Venezolano de Violencia, en un reciente informe en cuya elaboración participaron nueve universidades, señaló que ocurrieron en Venezuela 24.700 homicidios; una tasa de 79 asesinatos por cada 100.000 hab., la segunda más alta del mundo, solo detrás de Honduras (85/100.000 hab). El promedio nacional fue de 68 homicidios por día.
Hay que destacar que en 1998, año en el que llegó el oficialismo al poder, ocurrieron en Venezuela 4.550 homicidios (cifra de la antigua PTJ), lo que se traducía en una tasa de 19 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Quince años después estos índices se han quintuplicado. El Gobierno en este periodo ha implementado 22 planes contra la inseguridad, todos fracasados. Hay que recordar que Nicolás Maduro prometió que su prioridad iba a ser la reducción de la violencia en el país, lo cual ha incumplido.
Durante 2013, la ciudad capital también fue duramente golpeada por la violencia. Hasta noviembre habían sido ingresados 5.232 cadáveres a la morgue de Bello Monte, lo que representa un aumento de, por lo menos, 4% con respecto a 2012 (El Universal, 8/12/13). De enero a noviembre 2013 fueron asesinados 96 funcionarios de seguridad. El promedio de muertes en Caracas, se situó en 16 diarias.
Los homicidios siguen afectando con más fuerza al mismo grupo poblacional: jóvenes, varones, de entre 15 y 28 años, de los estratos sociales de menores recursos. El informe del Observatorio Venezolano de Violencia señala que la delincuencia desplazó con mayor fuerza su accionar hacia las ciudades pequeñas y medianas del país. Un “reparto” de la muerte en todo el territorio nacional.
El secuestro también ha seguido en auge. De conformidad con la consultora de riesgo internacional, “Control Risk”, nuestro país es el quinto del mundo donde existe más riesgo de ser víctima de este delito. Durante el 2013 en Venezuela aumentó en 150% el riesgo de morir en manos de los secuestradores (El Nacional, 27/12/2013).
El problema de la violación de los Derechos Humanos en las cárceles venezolanas continuó en 2013. De conformidad con el Observatorio Venezolano de Prisiones, en el primer semestre del 2013 fueron asesinados 289 reclusos en las penitenciarias del país. El hacinamiento continúa siendo gigantesco, ya que en la actualidad existen 52.933 reclusos, pero las cárceles venezolanas solo tienen capacidad para albergar a 16.500. En la gran mayoría de los recintos carcelarios, los “pranes” continúan sustituyendo la autoridad del Estado. Estos problemas se reproducen en buena parte de las comisarías policiales del país, las cuales se han convertido en penales paralelos.
El Gobierno continúa fallando en las tres áreas básicas de la seguridad ciudadana: prevención del delito, sistema de justicia y rehabilitación a través del sistema penitenciario. Los operativos “Patria Segura”, “Patrullaje Inteligente” y “Corredores Seguros”, no han dado resultados efectivos.