La Vanguardia
Melissa Silva Franco

La muerte de la ex Miss Venezuela Mónica Spear visibiliza el drama de muchas familias enlutadas por la delincuencia que sitúa al país como el tercero más peligroso del mundo después de Honduras y El Salvador.

La muerte de la ex Miss Venezuela Mónica Spear y su pareja a manos de unos asaltantes ha dado la vuelta al mundo por la notoriedad de sus protagonistas, pero éste no es un caso aislado. Venezuela fue el escenario sangriento de 24.763 homicidios en el 2013, con una tasa de 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras fueron presentadas en el informe anual que el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una organización que trabaja en alianza con siete universidades a nivel nacional.

“Las muertes violentas representan en Venezuela el 12% de la mortalidad general. Esto significa que de cada cien venezolanos y venezolanas que fallecieron en el año 2013, por todas las causas posibles (enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, HIV), 12 de ellos murieron por causas violentas distintas a los accidentes o los suicidios” reza el informe oficial.

Las víctimas de esta ola de violencia fueron principalmente jóvenes residentes en los barrios más pobres del país, donde el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana calcula que existen entre 9 y 15 millones de armas de fuego ilegales. Los homicidios afectaron principalmente a hombres en edades comprendidas entre los 19 y 28 años. El informe confirma que un hombre en Venezuela tiene 16,5 veces más posibilidades de ser víctima de homicidio que una mujer.

María Dolores Pérez es una mujer de 57 años, que reside en el sur de Caracas desde que nació. En su propia casa perdió a su marido en el año 1999, cuando dos hombres le dispararon para robarle una motocicleta. Con tres hijos adolescentes debió salir a trabajar pensando que lo peor ya había pasado.

Pero la delincuencia volvió a trastocarle su vida dos veces más. En el 2007, varios delincuentes atracaron y asesinaron a su hijo mayor, quien se encontraba trabajando y en el 2013 volvió a vivir la pesadilla de perder a otro hijo en un hecho violento.

“Justo cuando comenzaba la Navidad a mi hijito menor lo mató un adolescente que iba armado y quería quitarle el celular. A mí la delincuencia me quitó todo, una vida feliz junto a mi familia. Ahora sólo quedamos mi hija y yo, estamos ciegas de dolor y sobre todo tenemos mucho miedo. Vivimos en una zona donde es más fácil ver una pistola que un paquete de arroz o una barra de pan” sentencia María Dolores.

Los responsables de acabar con la familia de María Dolores no han sido capturados pese a que en los tres casos hay diversos testigos que han dado datos concretos a la policía científica.

El abogado penalista y criminólogo Miguel Gutiérrez denuncia que en el país existe un índice de impunidad del 90%, por lo que sólo 9 sospechosos son detenidos por cada 100 homicidios. “Persiste la impunidad, hubo altos niveles de impunidad en distintos tipos de delitos, no solamente los vinculados a los derechos humanos, sino en todo tipo de delitos” agrega el abogado Marino Alvarado, director de la ONG Provea.

Denuncian censura

El Observatorio Venezolano de Violencia denuncia que desde el 2003, el gobierno nacional decretó una “censura oficial” a la hora de entregar estadísticas sobre los hechos de violencia. Desde hace una década, el presidente Hugo Chávez consideró que el tema de la inseguridad había sido politizado por algunos sectores de la sociedad civil, por lo que desde aquel entonces estas estadísticas sólo son manejadas por el Ministerio de Interior y Justicia.

Por lo que organizaciones como el Observatorio Venezolano de Violencia se organizaron para hacer un seguimiento a través de hospitales, medios de comunicación y familiares de las víctimas.

Para el informe oficial de 2013, los investigadores usaron distintos métodos de predicción estadística como el Brown y el Holt que han sido certificados internacionalmente.

El ministro de Interior Miguel Rodríguez desestimó la investigación del Observatorio Venezolano, y estimó que Venezuela cuenta con una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“Ese no es el estadio ideal al que queremos llegar. Vamos a seguir trabajando para seguir reduciéndolo permanentemente. Podemos decir que durante los últimos ocho meses de 2013 el homicidio se redujo en 17,3%, mientras que el secuestro bajó 51%.”, informó el ministro.

“Patria segura”

Desde que llegó al poder en abril, el presidente Nicolás Maduro ordenó además el despliegue de más de 20.000 militares en tareas de seguridad ciudadana a través del llamado plan Patria Segura.

Este plan incluye además que personas sentenciadas por cometer delitos que voluntariamente entregaron sus armas a las autoridades viajarán a Cuba en los próximos meses para rehabilitarse.

Fuente: