Prensa OVV Aragua

Durante el periodo enero-junio 2021, se reportaron en la prensa regional aragüeña 11 sucesos violentos por parte de miembros de bandas o grupos criminales organizados con un total 24 víctimas, de las cuales 6 fueron muertes violentas. Dos de ellas fueron homicidios por extorsión, en los sectores Tiara y Curiepe del municipio Santos Michelena, ocurridos en los meses de mayo y junio, donde un productor agrícola y un comerciante fueron asesinados en la noche y dentro de sus respectivas casas, frente a sus familias, sacando posteriormente los cadáveres al frente de las viviendas, siendo acribillados nuevamente a la vista de todos en señal de amedrentamiento de lo que le puede pasar a quienes se niegan a pagar vacuna.

También en mayo ocurrió otro homicidio, esta vez por el control de la zona en el sector Lomas de Níquel de Tiara. La víctima fue un hombre, de 25 años, quien era cabecilla de la banda El Luisito; murió acribillado por miembros de otra banda rival.

Otros 2 homicidios por parte de bandas criminales organizadas fueron reportados en el municipio Girardot. El primero en el Barrio el Recurso de la parroquia Las Tacariguas, en el mes de enero, donde un profesional del derecho, de 59 años, fue víctima desprevenida de un mecánico de motos, a quien conocía desde hacía más de una década, al cual le exigieron que realizara un sicariato en contra de su cliente, como una prueba de lealtad por parte del victimario hacia la banda de delincuencia organizada de la zona. El otro homicidio, ocurrido en abril, fue el de un recluso de Tocorón, de 38 años, cuyo cadáver fue lanzado a la medianoche, en la avenida Bolívar de Maracay, como señal de amedrentamiento del Tren de Aragua hacia alguna parte interesada.

Otro homicidio ocurrió en mayo en el sector Banco Obrero de Magdaleno, municipio Zamora, cuya víctima fue una mujer que fue secuestrada y asesinada por los integrantes de la banda de Wilmer Guayabal cuando acudió al sitio del suceso, en compañía de familiares, para ver un vehículo que era objeto de una venta ficticia por internet. Al llegar al lugar indicado por los supuestos vendedores, fueron emboscados y el carro de la familia fue abaleado cuando pretendían huir al darse cuenta de la presencia de los delincuentes armados. En el tiroteo resultó muerta la compradora, mientras que a otros tres miembros de la familia los tuvieron de rehenes hasta que entregaron 3 mil dólares que tenían para adquirir el vehículo.

Las 18 víctimas restantes de la violencia de bandas o grupos criminales organizados fueron producto de 6 sucesos de múltiples víctimas no mortales.

Es de destacar que en 4 de los 11 sucesos reportados de violencia de bandas de delincuencia organizada, el móvil fue la venta fraudulenta de vehículos -por internet-, generando un total de 14 víctimas. Este modus operandi es el mismo que vienen utilizando desde, aproximadamente, noviembre de 2019, cuando en la población de las Tejerías del municipio Santos Michelena fue asesinado un matrimonio de militares, procedente de Caracas, que vino a concretar la transacción.

Desde ese momento, las autoridades policiales vienen alertando a la ciudadanía sobre el peligro que representa esta estafa; durante el año 2020, incluso resultaron muertos militares y funcionarios policiales.