El Universal
Deivis Ramírez Miranda | dramirez@eluniversal.com

6 de marzo de 2016

En los perfiles de las redes sociales como Facebook y Twitter se ha vuelto cotidiano ver videos o imágenes de crímenes dantescos. Delincuentes que se exhiben sin ningún pudor acuchillando víctimas, desmembrando, disparando y hasta quemando cadáveres.

Incluso, muestran armas largas y sus rostros, celebran la muerte del enemigo.

A juicio de las autoridades policiales, esta es un práctica “inhumana por parte de delincuentes que busca generar pánico y zozobra en la población, además de enaltecer un delito tan grave como el homicidio, donde los responsables pretenden ganar respeto”.

Un video particular que fue grabado el 17 de febrero de este año en el barrio Valle Cielo de Guatire, estado Miranda, muestra a un joven desmembrando a un enemigo con un hacha, mientras otro lo graba y lo anima para que continúe.

Cinco días después, el lunes 22, fueron detenidos tres de los implicados por funcionarios de Polizamora (Guatire) cuando salían del centro comercial Daymar ubicado en el municipio Zamora.

Jesús Ibrahim Da Silva Pineda, de 21 años, alias “Krosty” tenía el video en su celular. Fue él quien planificó el crimen, según admitió a los policías.

Denser Eleazar Callender Solórzano, de 25, apodado “el Mono”, fue quien grabó el video y aupó al compinche.

Pero el que se muestra desmembrando el cadáver aún no ha sido capturado. Se trata de un joven apodado “Harry Potter”.

“Nosotros iniciamos un proceso de investigación mucho antes de conocer el video, porque familiares del fallecido habían denunciado la desaparición del sujeto”, destacó el director de la policía de Zamora, comisario Modesto Trocel.

Un elemento clave que reluce en otro video que se volvió viral el fin de semana pasado, es que se produjo en una Zona de Paz de Caracas.

En las imágenes se observa a un grupo de seis sujetos con armas largas quemando un cadáver y disparándole como para asegurarse que estaba muerto. Eso ocurrió en la calle principal del barrio San Andrés de El Valle, en horas de la madrugada del sábado.

“Es evidente que los organismos de seguridad conocen estos hechos, pero no actúan como deberían porque se cometen en una denominada Zona de Paz. Esto tiene que acabarse, porque en esos territorios impenetrables por las policías reina la impunidad. Los delincuentes retan a los organismos del Estado difundiendo estos videos, saben que no serán capturados”, refiere el asesor en materia de seguridad, comisario jubilado Luis Granados.

Y ese reto que refiere el exfuncionario va un poco más allá. En Valencia, dos sujetos se grabaron cantando rap y exhibiendo armas de fuego en ambas manos, granadas como dijes de cadena y bombas lacrimógenas en el cinto.

Su mensaje fue claro: “Comenzó el fin de semana, comenzó la rutina, así que actívate en la esquina… Estamos en la calle donde no existe perdón y tampoco compasión”…

Se hacen llamar el Combo de la Alianza y dentro de su premisa está el mostrarse físicamente para que el enemigo sepa “quiénes son los que mandan en el barrio”.

Una zona que se caracteriza por el alto índice de violencia es los Valles del Tuy. Un video de esa zona fue difundido.

En un matorral se observa a un sujeto desmembrando a otro con una motosierra. Aunque no se ven rostros, sí se escuchan voces dando órdenes y nombrando apodos.

“Todos esos videos pasan a un laboratorio informático para realizar experticias específicas que nos permitan identificar a los implicados. Es una evidencia contundente ante un hecho punible”, refiere una fuente de la Policía Científica.

Cuatro visiones de un mismo delito

Einer Giulliani. Secretario de seguridad de El Hatillo. “Hay una gran descomposición social en el país, los delincuentes trabajan con impunidad, de forma sádica y por eso se sienten invulnerables. Cada día van subiendo escalas de agresividad y los niveles de violencia, roban y matan mientras el Estado no los castiga. Es necesario establecer nuevas políticas de seguridad y censurar este tipo de videos que se difunden, para que pueda haber una respuesta más contundente y que estos delincuentes logren ser capturados, ya que generan un estado de zozobra en quienes ven estas publicaciones.

Mónica Fernández. Abogada. “Esos videos difundidos a través de las redes sociales, más allá del amarillismo y la pérdida de valores, muestra un alto nivel de inseguridad. Estamos generando pánico e incluso caemos en problemas psiquiátricos en muchas personas. Es quizás más preocupante, no solo el hecho delictivo que produce sanciones penales, sino la participación de personas muy jóvenes y de la impunidad con la cual se está produciendo la difusión de estos hechos. El Estado es el titular de la acción penal y debe controlar y sancionar los delitos para beneficiar a la población”.

Luis Izquiel. Especialista en seguridad. “El grado de impunidad que existe en el país hace que estos delincuentes muestren sus rostros sin ningún temor, ya que están conscientes de que las instituciones no son capaces de ponerlos tras las rejas. Este tipo de videos es algo que se ha hecho en países como México, para enviar mensajes de poder e intimidación hacia cualquier otro grupo. Estos videos muestran la calidad de delincuentes que tenemos, desalmados, inhumanos, capaces de cometer crímenes atroces, y en esto tiene mucho que ver la pasantía que hicieron muchos de estos sujetos por los penales”.

Alias “Krosty”. Detenido por homicidio y grabar video. El joven de 21 años admitió ser el autor intelectual y material del crimen de Reinaldo Ramírez, alias “La Muerte”, ocurrido en el barrio Valle Cielo de Guatire el 17 de febrero de este año. “Era mi enemigo y habíamos hecho un pacto de paz. De verdad la idea era matarlo, por eso planifiqué todo. Lo cité al barrio y ahí sucedió todo”, declaró el detenido. Indicó, que haber grabado el video le hacía ganar estatus entre las bandas que figuran en la zona de Guarenas y Guatire. De hecho, lo exhibió desde el mismo día. No está arrepentido, solo lamenta haber caído preso.

Fuente: