Prensa OVV Nueva Esparta

El Informe Anual Regional de Violencia, elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Nueva Esparta (OVV Nueva Esparta), incluyó en la categoría de violencia autoinfligida, 15 suicidios ocurridos en la entidad durante 2022, de acuerdo con el monitoreo de prensa que realizó el equipo investigador durante ese periodo y datos oficiales no públicos.

La tabla nacional en relación a estos sucesos, es liderada por Mérida con 54 suicidios, que constituyen 14,2% del total de casos en Venezuela, mientras que la región insular se ubica en la posición número 14, como lo indica el referido informe.

Se entiende por violencia autoinfligida, el uso intencional que un individuo hace de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra sí mismo. Este tipo de violencia incluye el comportamiento suicida y las autolesiones. En el informe anual, el OVV presenta el balance de los hechos consumados o fallecimientos.

“Se estima que hay un considerable subregistro de muertes autoinfligidas en la entidad, pues en el monitoreo se pudo conocer exclusivamente los casos ocurridos a partir de mitad del año pasado, cuando comenzó a circular un semanario regional que da amplia cobertura a la información de sucesos”, resaltó la coordinadora del OVV Nueva Esparta, Hilda Mendoza.

El análisis arrojó que 81,9% de esos eventos involucra a personas del sexo masculino, mientras que en 18,1% las víctimas fueron mujeres. También se registró un intento de suicidio de un ciudadano residente del municipio Mariño que buscó acabar con su vida bañándose en gasolina y prendiéndose fuego.

En febrero se conoció del suicidio de un comerciante, siendo el primer hecho registrado de este tipo en 2023.

Entre los casos monitoreados en 2022, sólo se conoció la edad de 8 de las personas que cometieron suicidio, de ellas 6 eran adultos y adultos mayores entre 43 y 64 años, mientras 2 jóvenes optaron por poner fin a sus vidas, en concreto una mujer de 23 años y un muchacho beisbolista de 20 años. La prensa identificó como “joven comerciante” a otra de las personas que se suicidó en el municipio Díaz el año pasado.

En todos los hechos de violencia autoinfligida ocurridos en Nueva Esparta, el método empleado fue el ahorcamiento. Entretanto, el móvil giró en torno a la depresión, la soledad y la situación económica, en algunos casos a consecuencia de la migración de familiares, de acuerdo con las versiones contadas a la prensa local por allegados a las víctimas.

En el seguimiento se identificó a Díaz y Arismendi como los municipios donde ocurrió el mayor número de suicidios, con 3 y 2 casos respectivamente.

“Estimamos incluso que los datos del monitoreo se quedan cortos porque estos casos no siempre son reseñados en los medios de comunicación, y tampoco se lleva un registro oficial o éste no se hace público”, comentó Mendoza. Apenas en septiembre de 2021 fuentes oficiales publicaron los casos del año 2016.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada adulto que se suicidó probablemente más de otros 20 hayan cometido uno o más intentos.

Prevención

La OMS califica el suicidio como “un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes”. Asimismo, indica que cada caso representa una tragedia que afecta tanto a los individuos, como a sus familias y comunidades. A raíz de la declaración de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés, lo que pudiera influir en estos eventos.

Igualmente, la OMS destaca la importancia de centrarse en la prevención del suicidio, especialmente a través de la creación de vínculos sociales, la promoción de la toma de conciencia y ofrecer esperanza para salvar vidas.

“Es importante que no se eluda informar sobre estos hechos, pese a que son escalofriantes y causan tanto dolor a las familias, así como consternación pública. Para ello es conveniente ceñirse a manuales para el manejo de la información en esta materia, de una manera adecuada que contribuya a la prevención y fomente la sensibilización acerca del problema”, dijo la coordinadora.