Prensa OVV Lara

La violencia basada en género se ha manifestado durante los dos primeros meses del año. Entre enero y febrero de 2022, se han registrado tres femicidios, además de casos de violencia física y psicológica contra mujeres. Igualmente se han registrado casos de niñas y adolescentes abusadas sexualmente.

“Las causas reproductoras de la Violencia Basada en Género (VBG) se mantienen ancladas en las relaciones sociales en Lara, las cuales van desde los factores culturales, institucionales y socioeconómicos”, afirmó el profesor Carlos Meléndez Pereira, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara),  quien agregó que, en los dos primeros meses de 2022, la región nuevamente está entre las entidades con cifras más altas en el país de maltrato a mujeres, niñas y adolescentes.

Destacó Meléndez, que el acceso a la justicia y el cumplimiento de las normas que garanticen una vida digna y sin violencia a las mujeres, no se aplican de manera justa. “La denuncia presentada por la señora María Laura Álvarez ante algunos medios de comunicación de la región explicando que tiene una orden de alejamiento de su expareja emitida por un juez, pero eso no se está cumpliendo, es un ejemplo de ello. Álvarez, sigue estando acosada física y psicológicamente; teme por su vida y la de sus hijos. Clama a las autoridades, más y mejor protección, pero está al desamparo. Hay un debilitamiento en la administración de justicia que sirve de factor catalizados de la victimización extendida de las poblaciones vulnerables. El deber del Estado de responder y brindar las condiciones reales para prevenir, evitar y sancionar la violencia de género sigue ausente”, dijo Meléndez.

El coordinador del OVV Lara hizo un llamado a la opinión pública en la entidad: “Marzo, mes en el que se reivindica a la mujer por sus luchas históricas en la igualdad en los derechos civiles, sociales, políticos y religiosos, además del reconocimiento de condiciones y oportunidades, todavía presenta minusvalía porque persiste una realidad violenta por razones de género”, reflexionó Meléndez Pereira.

Incremento de femicidios

A pesar de la inexistencia de cifras oficiales, la organización no gubernamental Utopix, registró que, en el año 2021, hubo 219 femicidios en Venezuela, evidenciando la ausencia de protección por parte del Estado. En el mes de enero del año actual, se contabilizaron 20 femicidios en el país, según las estadísticas del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz); fueron 2 muertes más que en enero del año 2021.

En lo que respecta a Lara, desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en 2020, la violencia de género se agravó. Los datos del Reporte Regional Anual del OVV Lara del año 2021 presentan las cifras de 3 muertes violentas de mujeres y 16 casos de feminicidios en grado de frustración. De estos últimos, 5 ocurrieron en el mes de julio; 1 en agosto; 3 en septiembre, 5 en octubre y 2 en noviembre.

“Con los datos registrados por diferentes ONG de derechos humanos como Utopix, Cepaz y el OVV, se demuestra que se ha intensificado la violencia contra las mujeres y las niñas, pero sobresale, la violencia en el hogar. Así lo vemos en las cifras presentadas por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnucdh), que explica el contexto de desprotección para ellas en el país en medio de la pandemia”, dijo Meléndez.

Nuevamente, desde el OVV Lara, Meléndez reitera que se debe seguir trabajando para derrumbar los estereotipos que refuerzan la violencia y promover desde el Estado la aplicación de las leyes y reglamentos concernientes a los protocolos que permitan a las mujeres y niñas sentir seguridad y la garantía de una vida libre de violencia en cualquiera de sus modalidades.