Prensa OVV Aragua

Durante el periodo entre enero y septiembre del año 2022, en el estado Aragua se han reportado en la prensa regional 26 sucesos de violencia de género, con un saldo de 47 víctimas y 6 femicidios. La primera muerte ocurrió en enero en el sector La Julia del municipio Mariño, donde fue asesinada una mujer de 27 años con 24 semanas de gestación, presuntamente por su pareja. El segundo fue un hallazgo en el municipio Tovar, donde el hijo mató a la madre de 51 años (y también al padre) y los desapareció desde octubre del 2016, por un interés patrimonial. El tercero sucedió en el municipio Bolívar, en un terreno baldío de San Mateo donde apareció el 21 de abril el cadáver de una menor de 16 años que estaba desaparecida desde el 9 de abril del 2022. El cuarto Femicidio ocurrió el 16 de junio en el municipio Girardot, donde un hombre asesinó con un chopo a su pareja de 48 años en medio de una acalorada riña.

El quinto episodio sucedió el pasado 02 de julio en un apartamento ubicado el centro de Maracay, municipio Girardot. Este suceso fue protagonizado por una pareja de comerciantes octogenarios de origen sirio, donde el esposo de 83 años, simuló un presunto robo en su apartamento, donde aparentemente asesinaron de 7 impactos de bala a su esposa de 81 años. Sin embargo, en el transcurso de las investigaciones las evidencias llevaron a .los investigadores policiales a determinar que no fue un asalto, sino que fue el esposo quien cometió el uxoricidio por conflictos relacionados con una herencia.

Finalmente, el sexto femicidio reportado en Aragua, durante los tres primeros trimestre del 2022, fue el ocurrido el 28 de agosto en el Barrio 13 de enero de la ciudad de Maracay, donde una adolescente de 19 años fue asesinada de un disparo, por su pareja de 23 años, en un drama pasional donde el victimario terminó suicidándose en el sitio con el mismo arma de fuego.

En este período de tiempo, también resultó muerto por motivos pasionales, un joven de 21 años en la Calle Ayacucho del Sector Santa Rosa de Maracay, municipio Girardot, a quien según lo reportado en la prensa regional, lo mataron en la puerta de su casa por ser el amante de la esposa de un militar.

Por otra parte, se reportaron 40 víctimas no letales de violencia al género, distribuidas en los siguientes delitos: 18 víctimas de explotación sexual comercial de NNA, 10 abusos sexuales, 4 femicidios frustrados, 4 lesiones, 2 violaciones: una mujer que fue violada y maltratada físicamente por un desconocido y 1 niño preescolar que fue víctima de violación con penetración agravada y continuada más exhibición pornográfica. Los otros 2 delitos no letales fueron: 1 maltrato físico y 1 delito de violencia al género.

El Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua (OVV Aragua), señala que la violencia de género es uno de los delitos que más se ha incrementado en la región, a partir del segundo trimestre de confinamiento social por la pandemia por el Covid 19. Pasando de representar el 1% del total de sucesos violentos reportados en el 2019 al 4% en el 2020, triplicándose en el año 2021 con 11,79% y demostrando mantener la tendencia al alza para el año 2022, donde en los tres primeros trimestres ya representa el 14,2% del total de sucesos violentos reportados en el estado.

Acotó el equipo que confinamiento social implementado para prevenir y controlar la transmisión del Covid 19, resultó ser un verdadero laboratorio psicosocial, que ha generado una gran presión e incertidumbre en las familias más vulnerables. “La convivencia forzada y la restricción de la libertad de desplazamiento ha debilitado los mecanismos de defensa individuales, que muchas veces reprimen las frustraciones, inseguridades y bajas pasiones que propician el recrudecimiento de la violencia intrafamiliar y de género, por parte de los miembros hegemónicos del núcleo familiar”, señaló el equipo, agregando que hace imperativo que el Estado refuerce las Políticas Públicas y los programas gratuitos de promoción de la Salud Mental, así como de control de la violencia accesibles a las familias de mayor riesgo y vulnerabilidad.