En el estado Carabobo, el alto número de casos de violencia de género y femicidios que han ocurrido de manera consecuente, durante el año 2021 y los primeros 4 meses del 2022, que han sido conocidos por la sociedad a través de los medios de comunicación y redes sociales, debe encender las alarmas y considerarse como una situación de salud pública para la región. De acuerdo a información publicada por el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) en el primer trimestre del año los estados con más casos de Femicidios en el país lo conforman Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Táchira con en 14,3% cada uno.
Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe del año 2013 afirmó: “La violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de las mujeres en el mundo, el 35 % experimenta la violencia proveniente del esposo, las víctimas son propensas a sufrir heridas graves o la muerte”.
Situación de la violencia física y femicidios en la entidad en 2021
Para el cierre del año 202, el Observatorio Venezolano de Violencia en la región contabilizó, mediante el monitoreo de prensa, 47 mujeres víctimas, 29 (61,7%) por agresiones física que iban de leves a graves y 18 (38,3%) en la máxima expresión de letalidad que son los femicidios.
Los casos de agresión corresponden en su mayoría, el 93,1% de las víctimas, a violencia doméstica, las mujeres fueron agredidas por un miembro del entorno familiar, en el 76% el agresor fue la pareja o expareja, 17,1% el hijo, hermano, primo o yerno y un 6,9% un desconocido.
Los municipios donde se reportaron víctimas de violencia física fueron: Valencia con 8 mujeres agredidas, 6 en Guacara, 5 en los Guayos, 3 en San Diego y Naguanagua respectivamente, Libertador, Miranda Bejuma y Puerto Cabello con una víctima en cada uno.
Es de destacar que muchos de los casos de agresión no son denunciados por temor a no recibir el apoyo por parte de las autoridades y el agresor tome represalias que generen mayores consecuencias a la integridad física, por dependencia económica o no contar con un sitio donde se puedan refugiar. La víctima en estos casos opta por callar y convivir en un ambiente de vulnerabilidad para ella y todo el entorno familiar.
En cuanto a los femicidios acontecidos, se registraron 18 (38,3%), entre ellas dos adolescentes y dos mujeres embarazadas, el 50% de los asesinatos se catalogan como violencia doméstica, los femicidas en 6 (33,33%) de los casos fueron las parejas o exparejas, a dos de las mujeres las asesinaron sus hijos y otra el yerno quienes en medio de una discusión se produjo el desenlace letal, en los 9 casos restante, de 6 mujeres sus cuerpos los encontraron en la vía pública, se desconocen los detalles del crimen por lo que son considerados como muertes en averiguación, las 3 últimas las ejecutaron integrantes de bandas delictivas.
De los catorce municipios de la entidad solo en nueve de ellos se reportaron los Femicidios, 9 en Valencia, en Naguanagua, Puerto Cabello y Juan José Mora 2 en cada uno, por ultimo 1 en Diego Ibarra, Carlos Arvelo, Libertador, Guacara y San Diego respectivamente.
Situación en los cuatro primeros meses de 2022
Al igual que en el año 2021 la violencia de género figura entre las manifestaciones de violencia de mayor incidencia en la región, de manera constante en cada uno de los meses para un saldo de 16 víctimas. A diferencia del año que antecede, en lo que va de 2022, las víctimas de Femicidios son 9 (56,25%), las cuales superan a las 5 (31,25%), registrada por violencia física (agresión), también se registraron 2 Femicidios en grado de frustración que se lograron impedir por intervención de los cuerpos policiales, otra variable es la incorporación de un nuevo flagelo, los suicidios de 4 de los femicidas luego de cometer el crimen.
De los 16 casos contabilizados, se conocen los detalles de 14, puesto que en uno de los femicidios no se suministró información sobre el lugar, circunstancia y responsable del hecho, solo se reseñó en prensa que la víctima era una mujer de 87 años brutalmente golpeada y que ingreso a un centro de salud donde falleció al poco tiempo. De otra de las víctimas se supo que era una funcionaria de la Policía de Carabobo quien falleció por una herida de bala en un centro de atención médica, se desconocen los detalles, solo que la encontró su hijo en el lugar de residencia.
Los femicidas de los otros casos, incluyendo los de grado de frustración, fueron las parejas, en la mayoría de los asesinatos consumados, los familiares y vecinos comentaron a los medios de comunicación que las discusiones y agresiones físicas y verbales eran frecuentes, en los casos en grado de frustración, uno de los agresores estaba amenazando con un machete a su pareja y en el otro se trasladaban en una moto cuando el hombre intentó estrellarse para provocar la muerte de ambos.
Cuatro de los femicidas decidieron quitarse la vida luego de asesinar a su pareja, quienes habían decidido terminar con la relación, el poder y control sobre la mujer a quien considera un objeto de su propiedad los lleva a la drástica decisión.
Respecto a los 5 casos de violencia física, los agresores forman parte del entorno familiar, en uno de los casos la víctima era la hermana con discapacidad a la cual golpeaba reiteradas veces. En otro de los casos, la pareja le ocasionó varios hematomas en el cuerpo a la mujer, ocasionándole un accidente cerebrovascular. En el hecho, una de las hijas cayó al piso desmayada por la golpiza, lo que evidencia niveles de agresión que pueden ir en ascenso, generar daños mayores y hasta la muerte.
Los municipios donde ocurrieron estos hechos de violencia en lo que va del año son Bejuma, los Guayos, San Diego, Guacara, Libertador y Valencia
En la región no existen cifras oficiales sobre las denuncias de violencia física o femicidios, que permita conocer la realidad sobre la situación, así como diseñar y aplicar las políticas de prevención, atención y protección a las víctimas.
Es imperante la creación de centros de refugios a donde las victimas puedan acudir en caso de estar en peligro, la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia (2007, Gaceta N°38668) en el artículo 32 sobre las Casas de Abrigo estipula lo siguiente:
“El Ejecutivo Nacional, Estadal y Regional con el fin de hacer más efectiva la protección de la mujer en situación de violencia, crearan en cada una de sus dependencias casas de abrigo destinadas al albergue de las mismas, en los casos en que la permanencia en el domicilio o residencia implique amenaza inminente a su integridad”.
No es suficiente con la aprehensión del agresor, se requiere planes de formación en las comunidades, centros de atención y apoyo a la mujer.
Equipo del Observatorio de Violencia Carabobo (OVV Carabobo)