Prensa OVV Carabobo
Entre enero y abril del presente año se reportaron en los medios de comunicación 20 homicidios en la región carabobeña. En el análisis elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo), se determinó que la violencia delincuencial fue la de mayor incidencia en estos crímenes; 12 (60%) de las víctimas fueron asesinadas por delincuentes.
El robo fue el móvil en siete de los casos, en cuatro el ajuste de cuentas y en uno el enfrentamiento con bandas delincuenciales, pues un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana murió al hacer frente a grupos delictivos en el municipio Diego Ibarra. En el hecho otro funcionario resultó herido.
El 25% de los homicidios califican como muertes en averiguación. Cuatro de los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en espacios abiertos y uno en estado de descomposición en un galpón. Se desconocen las circunstancias de los asesinatos. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) realizaron el levantamiento de los cuerpos e iniciaron las averiguaciones de rigor.
La venganza fue el móvil en uno de los casos contabilizados durante 2022. Según información suministrada por las autoridades, el homicida fue el padre de una adolescente de 13 años supuestamente abusada sexualmente. El hombre decidió hacer justicia por sus propias manos disparándole con un arma de fuego y ocasionándole la muerte al presunto agresor; un exmilitar de la Guardia del Pueblo quien se encontraba detenido en un centro policial. Sin embargo, en publicaciones posteriores se descartaba la supuesta violación.
En otro de los casos un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana asesinó a un hombre que supuestamente le hostigó y amenazó de muerte en varias oportunidades. Posteriormente se entregó a las autoridades policiales.
La violencia intrafamiliar fue la causa en otro de los homicidios. El reporte de prensa detalla que en medio de una discusión entre hermanos por la residencia donde habitaban, uno de ellos hirió al otro con un arma blanca, ocasionándole la muerte.
Febrero fue el mes con mayor número de homicidios con siete víctimas, seguido por abril con seis, marzo con cinco y enero con dos víctimas fatales.
Se registraron homicidios en nueve de los catorce municipios de la entidad. Valencia lideró con el 25% de los casos, seguido de Diego Ibarra con 20%, Guacara con 15%, Libertador y Carlos Arvelo con el 10% cada uno, mientras que Puerto Cabello, Juan José Mora, San Diego y Bejuma reportaron 5% de los hechos respectivamente.
Ante la falta de estadísticas oficiales sobre los homicidios en el estado, el OVV Carabobo presenta las cifras de los homicidios conocidos por la sociedad a través de los medios de comunicación en los primeros meses del año con el fin de exponer la situación sobre estos delitos y colaborar en el diseño de políticas públicas para abordar este flagelo de la criminalidad.