Prensa OVV Amazonas
De acuerdo al OVV Amazonas, durante el primer trimestre de 2023, se observó un incremento significativo del uso de la fuerza física, en su mayoría, consumada desde los hogares de las víctimas.
Durante el primer trimestre del año 2023, el empleo de la fuerza física se utilizó en 33 eventos de violencia ocurridos en el estado Amazonas. Esta cifra equivale, al 58,9% del total registrado, mientras que las armas de fuego estuvieron presentes en 15 de los reportes (26,8%), representando un poco más de dos tercios de las armas utilizadas. En este orden continúan, en cantidad de registros, las armas cortantes o punzantes 6 (10,7%), otros 1(1,8%); estos resultados resumen los 56 casos reportados en este período.
El Observatorio Venezolano de Violencia con sede en Amazonas (OVV Amazonas), reveló en su informe anual que durante el año 2022 la categoría fuerza física cerró con el (50,3%), ocupando el primer lugar en ese lapso, ese mismo año el indicador arma punzante o cortante (22%) estuvo por encima del arma de fuego, (19,8%) sin embargo, la tendencia se invirtió con estas dos últimas categorías en lo que va de 2023, subiendo al segundo puesto las armas de fuego, por encima de las armas blancas.
“Se observa un incremento significativo en la frecuencia de uso de la fuerza física, en su mayoría consumada en los hogares de las víctimas o victimarios y sobre las armas de fuego, en este último caso, podría inferirse que para los delincuentes se ha facilitado el acceso a este tipo de armas, lo que podría resultar en un aumento de la letalidad de los delitos” indicó Héctor Escandell García coordinador del OVV Amazonas. Añadió “si bien no hay evidencia que permita precisar el origen de las armas de fuego utilizadas, es posible que esté asociada a los operativos militares en las áreas mineras del Parque Nacional Yapacana, que parece haber estimulado la movilidad de mineros hacia Puerto Ayacucho, la capital del estado, donde la ocurrencia de hechos delictivos apunta hacia un incremento”.
De acuerdo con el monitoreo de medios de comunicación que realiza el Observatorio de Prensa (OP) existe una correlación entre el uso de la fuerza con las agresiones de graves a leves y el uso de las armas para perpetrar los robos entre enero y marzo del año 2023. Las agresiones están relacionadas fundamentalmente con la violencia basada en género (30,4%) y los problemas intrafamiliares (17,9%). Al establecer el contexto situacional de los delitos por robo, los delincuentes que conforman pandillas, con el 26,8% de los registros, sobresalen como los principales victimarios.
Casos conocidos en Puerto Ayacucho
Algunos hechos delictivos y agresiones fueron difundidos a través de los medios regionales, entre los que destaca la incursión de delincuentes a una institución pública, ubicada en el sector Aramare, parroquia Fernando Girón Tovar del municipio Atures. El hecho se suscitó en horas de la madrugada, cuando amordazaron a los agentes de seguridad y se llevaron las armas de reglamentos, entre otros objetos de valor. El caso fue esclarecido y de acuerdo con la información del director nacional del CICPC, uno de los delincuentes era funcionario policial y según las investigaciones, habían vendido las armas para adquirir tres motocicletas, presumiblemente para cometer delitos.
Otro caso, fue el de una joven de 27 años, quien denunció que al momento que atendía su local comercial, sujetos desconocidos ingresaron con la intención aparente de comprar, a los pocos minutos, sacaron un arma de fuego y bajo amenaza de muerte, la despojaron de su teléfono celular e intentaron llevarse parte de la mercancía, sin embargo la mujer opuso resistencia y los sujetos se dieron a la fuga. El robo ocurrió en el sector El Escondido, parroquia Luis Alberto Gómez.
Otra eventualidad fue difundida por la prensa de Amazonas. Una acalorada discusión entre una pareja, culminó con un golpe en el ojo izquierdo de la mujer, situación que ameritó revisión médica; inmediatamente la víctima acudió al Centro de Coordinación Atures del estado Amazonas de la parroquia Fernando Girón Tovar para poner la denuncia, el hombre de 18 años fue detenido por funcionarios policiales en el barrio Puente Loro de la misma parroquia.
En otro evento, una mujer fue agredida física y verbalmente por su concubino, hecho suscitado en el Triángulo de Guaicaipuro, parroquia Fernando Girón Tovar del municipio Atures. La policía del estado Amazonas realizó la detención del ciudadano de 25 años.
El equipo de investigación del OVV Amazonas ve con preocupación que la violencia física y quienes manipulan armas presentan un rostro joven, esta situación permite reflexionar en torno a las estrategias que se deben emplear para contrarrestar la situación; donde interfieren varios factores, inicialmente promoviendo la prevención, comunicación desde el hogar y una política de oportunidades dirigida a mejorar su calidad de vida.