Prensa OVV Aragua

Producto del monitoreo de la prensa regional, durante el periodo enero-octubre 2020, el Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua (OVV Aragua) precisó que 32 menores de 18 años han sido víctimas de violencias distintas a la delincuencial y policial: 65,7% de ellas, de delitos relacionados con la violencia sexual, 25,7% vinculados con el maltrato infantil y 8,5% con la violencia autoinfligida.

Al observar el comportamiento trimestral de estos diferentes tipos de violencia, antes y después de iniciada la cuarentena por la pandemia del Covid-19, llama la atención un incremento significativo en el número de víctimas menores de 15 años, reportadas durante los tres primeros trimestres de 2020.

En el primer trimestre se registraron 6 víctimas menores de edad involucradas en los siguientes sucesos violentos: 3 suicidios, que se corresponden con dos adolescentes femeninas de 15 años y un adolescente masculino de 17; 2 violaciones, cuyas víctimas fueron una adolescente de 14 años y un niño de 7 años que fue violado por un adolescente de 15; y 1 abuso sexual de una adolescente, por parte de un hombre de 30 años.

Para el segundo trimestre del año, se registró un total de 3 sucesos violentos cuyas víctimas fueron menores de 15 años: 1 filicidio de una niña de 5 días de nacida, 1 violación de una niña de 9 años y 1 abuso sexual de una adolescente de 13.

Durante el tercer trimestre del año, que además coincide con el segundo trimestre de cuarentena por la pandemia del Covid-19, el número de víctimas se elevó a 14 -4 veces más que en el periodo abril-junio-, registrándose 5 violaciones de niñas entre 5 y 10 años; 7 casos de abuso sexual, cuyas víctimas eran niñas entre 8 y 16 años; y 2 de tratos crueles y maltrato infantil, ambos por parte de sus progenitoras, cuyas víctimas fueron una niña de 10 años y un niño de 2.

Al comparar esta tendencia al incremento de la violencia hacia los menores de 15 años, con la cantidad de víctimas menores de 15 años reportadas en el mes de octubre -que se corresponde con el octavo mes de confinamiento por la pandemia-, se evidencia que no solo se mantiene la tendencia al aumento, sino que se acentúa. Sólo durante este mes se registró un total de 9 víctimas de violencia, con edades comprendidas entre 9 meses y 15 años, quienes padecieron de abusos sexuales, tratos crueles y maltrato.

En relación a los victimarios, se pudo evidenciar que 15 de las 32 víctimas menores de edad (47%) fueron violentadas por un familiar, y en 9 casos estaban involucrados, por lo menos, uno de los padres. En 11 casos (34%) el victimario era conocido y/o vecino de las víctimas; lo que se traduce en que el 81% de las víctimas conocía a sus victimarios.

Finalmente, estos hallazgos confirman que el 72% (23 casos) de los sucesos violentos hacia los menores de 15 años han ocurrido durante el periodo julio-octubre 2020. Es decir, que durante estos últimos cuatro meses, se han registrado 2,5 veces más víctimas que las registradas durante el primer semestre del año. Situación que evidencia cómo la confluencia y simultaneidad de factores contextuales, como lo son el confinamiento sanitario por el Covid-19 y el desplome del poder adquisitivo de las familias venezolanas han rebasado la capacidad de aguante del deteriorado tejido social que sustenta la convivencia familiar en el contexto de la creciente crisis humanitaria compleja que hemos venido soportando desde el último quinquenio, que termina  por descompensar la salud mental de la población más vulnerable, mostrando un nivel de saturación que se expresa a través del incremento de la violencia intrafamiliar y sexual, haciendo que la población de niños, niñas y adolescentes estén en situación de peligro e inseguridad ante los ataques de frustración y bajas pasiones de sus familiares, vecinos y conocidos más cercanos.