Prensa OVV Lara

La medida de aislamiento social que entró en vigor el 16 de marzo ha significado una serie de cambios en la dinámica diaria de los venezolanos, pero también el confinamiento se ha convertido en caldo de cultivo para situaciones de violencia intrafamiliar, sobre todo en los sectores más vulnerables social y económicamente. En el estado Lara, en cada semana de la cuarentena, se reportan 10 casos de este tipo de violencia, lo que representa un incremento de 52% con respecto de los primeros dos meses de 2020 que antecedieron a la pandemia, según la Organización No Gubernamental (ONG) Mujer tu Voz tiene Poder.

El Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara) conversó con la abogada Emilin Piña, coordinadora de Mujer tu Voz tiene Poder en la entidad. Piña explicó que los municipios Morán e Iribarren presentan las cifras más altas del estado. “Esta violencia intrafamiliar brota por el aislamiento social, el estrés, las preocupaciones por la escasez de alimentos y gasolina, y las fallas permanentes de los servicios básicos. Estos elementos generan tensiones en el hogar que afectan a todos los miembros de la familia”.

Los datos aportados por la representante de esta ONG reportan que, al inicio del año 2020, se registraban semanalmente entre tres y cinco casos. “La violencia doméstica ahora es una espiral: el papá violenta a la mamá, la mamá violenta al hijo y el hijo violenta a la mascota. Hacer la tarea de la escuela, por ejemplo, puede ser un detonante de las agresiones. Los padres no están preparados para sustituir al docente de aula y la frustración puede generar violencia física y psicológica”, dijo Piña, quien también es orientadora familiar.

Otro aspecto importante es la falta de confianza en las instituciones que deben velar por los derechos de las personas. Sólo dos de las personas afectadas entre los 10 casos reportados la semana pasada en la ONG, realizaron la denuncia ante el Ministerio Público y se trata de violencia de género, comentó Piña.

Durante la cuarentena, se hace más compleja la convivencia en el hogar, sobre todo para la mujer. “Allí donde preexiste la violencia de género, porque el agresor está presente y a la mujer se le dificulta acceder a formas de ayuda, es peor. Durante el periodo de aislamiento social, las mujeres comparten las 24 horas del día con su agresor, están confinadas con él por el tiempo que requiera la cuarentena. Muchas no se alejan de su casa por miedo y por el tema de la subsistencia”, explicó Piña.

La situación de las mujeres aisladas conviviendo con sus agresores preocupa a las ONG que trabajan para visibilizar la violencia. La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sistematiza 21 formas de agresión. En la práctica, muchas víctimas no encuentran el necesario respaldo de las instituciones policiales y judiciales, por lo que, en algunos casos, no tienen otra opción de continuar sumergidas en el círculo de la violencia.

En varios países se están haciendo campañas de comunicación institucionales para animar a las mujeres víctimas de violencia a llamar y a denunciar. En Venezuela, algunas de las ONG que brindan asesoría legal y ayuda psicológica son: Cepaz, en alianza con fundamujervenezuela@gmail.com, o a los números telefónicos 0414-307.12.73, 0414-328.11.96, 0414-281.20.07; @cemucv; @ofedudamujer; Red Naranja @rednaranjaorg; y Mujer tu Voz tiene Poder @mujertuvoztienepoder. También pueden hacer uso de los números telefónicos de Inamujer, para asesoría y orientación: 0800-Mujeres. En caso de víctimas de violencia, llamar al 0212-509.86.84.