Prensa OVV Aragua.
Las bandas delictivas siguen ganando espacio en el estado Aragua. Durante 2021, en la región se reportaron 16 sucesos violentos, protagonizados por integrantes de bandas organizadas, que generaron 34 víctimas y 13 muertes violentas. Estos son datos emanados del monitoreo que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua (OVV Aragua).
Ezequiel Zamora se convirtió en el municipio donde se generó la mayoría de acciones delictivas. En este sentido, 15 de las víctimas (44%) ocurrieron en esta jurisdicción, de las cuales 4 fueron muertes violentas, vinculados a 6 sucesos relacionados con la venta ficticia de vehículos, a través de una plataforma online.
Según el equipo del OVV Aragua, cinco de los seis sucesos, ocurrieron dentro y en los alrededores de la población de Magdaleno, específicamente en los sectores El Silencio, Banco Obrero, así como en la calle Andrés Eloy Blanco y en el Sector La Florida de la carretera Guigue – Magdaleno. El sexto suceso ocurrió en el Sector La Gamarra de Villa de Cura.
Los meses con mayor actividad de la delincuencia organizada en el municipio Zamora fueron enero y Mayo. En enero ocurrió un suceso que involucró a tres víctimas, mientras que en mayo hubo 3 sucesos que generaron 8 víctimas y una muerte violenta. Todas fueron objeto de los delitos de secuestro, robo de divisas y extorsión, por parte de los integrantes de la banda de Wilmer Guayabal, vinculada al tren de Aragua.
El segundo municipio que reportó mayor número de víctimas producto de las actividades de las bandas delictivas organizadas, fue Libertador, donde se reportaron 6 víctimas producto de dos sucesos violentos, ocurridos en la población de Palo Negro. En septiembre hubo un caso de “secuestro express”, donde la víctima fue un comerciante. Las 5 restantes son producto de un mismo suceso, ocurrido en el mes de octubre en el sector El Triángulo, en Palo Negro, donde asesinaron a dos hombres, miembros de una misma familia, uno de ellos funcionario de GNB. En el suceso, resultaron heridos de bala otros tres familiares. Las personas- de acuerdo a las versiones de prensa, acudieron al sitio a negociar la compra de un camión, ofertado a muy buen precio en una plataforma virtual. En este caso, las organizaciones delictivas involucradas, fueron los integrantes de la Banda El Asdrúbal y El Cucharro, vinculadas también con el Tren de Aragua.
El tercer municipio involucrado en este tipo de violencia fue Santos Michelena, donde asesinaron a cuatro personas durante los meses de mayo, junio y octubre. Uno de ellos fue un productor agrícola en la población de Tiara, que en horas de la noche fue sacado de su casa y asesinado en la calle frente a su familia y vecinos, por no pagar “vacuna”. Otro caso emblemático ocurrió cuando fue acribillado y desfigurado un presunto ladrón de cables, que dejó sin luz, a la casa del pran de la zona. El cadáver fue encontrado con un cartel que decía “esto te pasa por robar cables”.
En orden decreciente, los municipios Sucre y San Casimiro también presentaron hechos violentos relacionados con actuación de bandas delincuenciales. Cada uno de ellos, aportó tres víctimas en un solo suceso violento. El primero de ellos ocurrió en el sector Tamborito de Cagua, donde fueron secuestrados por alias “El Guajiro”, tres comerciantes procedentes del estado Miranda, que venían a concretar la compra de un camión negociado por internet. Posteriormente, en el mes de abril, fueron desaparecidos tres funcionarios de los comandos rurales de la GNB, por grupos irregulares de la zona, mientras hacían un recorrido de reconocimiento por una zona boscosa de la carretera nacional, en el tramo del municipio San Casimiro.
En el municipio Girardot, ocurrió, durante el mes de enero, el sicariato de un profesional del derecho, por parte del mecánico que le arreglaba la moto, ordenado por los integrantes de la Banda de Los Negritos, vinculados a la banda El Flipper de San Vicente. Aparentemente fue como una prueba de lealtad, hacia la banda, por parte del mecánico. La otra muerte, se le adjudica al Tren de Aragua. El cadáver desmembrado de un recluso de Tocorón, fue dejado en plena avenida Bolívar de Maracay, en el barrio Independencia.
En la población de Taguay, municipio Urdaneta, asesinaron a otro agricultor frente a su familia y vecinos, por no pagar la “vacuna” a los pranes del sector.
En opinión del equipo del OVV Aragua, la ocurrencia geográfica de estos sucesos violentos, protagonizados por la delincuencia organizada, evidencia un cierto patrón de comportamiento en relación al tipo y naturaleza de los hechos que ocurren en ciertos municipios. En este sentido, en Zamora, Libertador y Sucre, se dedican a obtener el beneficio económico de las actividades de homicidio, robo, secuestro y extorsión de personas incautas provenientes de otros estados que acuden a concretar compras fraudulentas de vehículos, previamente negociados a través de internet.
En relación a Santos Michelena y Urdaneta, las actividades delictivas están destinadas a mantener el control psicológico y territorial de la zona, mediante las ejecuciones públicas, dirigidas a sembrar el terror y la sumisión de sus habitantes, para, de esta manera, garantizar los ingresos económicos provenientes del delito.
Finalmente, hacia el suroeste de Maracay, la banda que lidera San Vicente, está pendiente de controlar la fidelidad incondicional de sus potenciales miembros, mediante pruebas de lealtad, para lo cual utilizan rituales de iniciación de los jóvenes aspirantes a ingresar a estas organizaciones delictivas. Este tipo de rituales incluye asesinato de personas.