Prensa OVV Zulia

Los resultados contenidos en el Informe Semestral de 2022 muestran el comportamiento de la violencia interpersonal en el estado Zulia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año. En el documento destaca que de un total de 2 mil 493 víctimas de homicidios y otros actos de violencia interpersonal que se hicieron presentes en Venezuela, 24,3% corresponden al Zulia, casi una cuarta parte de los mismos.

Estas cifras ubican al estado en el primer lugar, como el más violento del país en esta primera mitad del año. “Esta situación debe llamarnos a la reflexión porque retrospectiva y anualmente en 2020 quedamos ubicados en el noveno lugar y en el 2021 en el undécimo puesto y sólo han bastado seis meses transcurridos del 2022, para escalar a una posición que revela un aumento apreciable de la criminalidad y la violencia en la región que amerita toda nuestra atención y búsqueda de posibles explicaciones”, señaló Jorge Govea Cabrera, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia Zulia (OVV Zulia) al presentar los resultados de los primeros 180 días del año. 

 Zulia y los homicidios intencionales

El Zulia -con estos resultados- cierra el primer semestre de 2022 en lo referido a homicidios intencionales con 163 casos, equivalente porcentualmente al 14,5% del total del país, lo que lo ubica en el primer lugar nacional, junto con el estado Miranda que presenta la misma cifra. Mientras que para el mismo período en 2020 fueron 73 casos y para el 2021 fueron 112 casos, o sea, que entre el año pasado y el presente hay 51 casos más. “De modo que eso significa un aumento apreciable, posiblemente por dos razones. En primer lugar debido a que la delincuencia hoy actúa con más violencia letal y, por otro lado, cada día es mayor la posesión de armas de fuego en manos de la delincuencia. La estadística revela un dato revelador: en 343 eventos delictivos se utilizó algún tipo de arma de fuego, entre otras, pistolas, revólveres, escopetas, fusiles y hasta una subametralladora”, acotó Govea Cabrera.

De los 21 municipios que conforman el estado, los que concentraron mayormente casos de homicidio intencional fueron: La Cañada de Urdaneta con 16; Maracaibo con 13 y San Francisco con 11, para un total de 40 casos, que representan el 53,30%, puntualizó el coordinador de OVV Zulia.

 Acerca de las muertes por intervención policial/militar

Con relación a las muertes por intervención policial/militar, el Zulia se ubicó en el tercer lugar nacional con 90 casos (8%), detrás de Aragua con 125 y Miranda con 127. “En este primer semestre de 2022, nos encontramos con el fallecimiento de 90 personas a manos de diferentes cuerpos policiales y militares en operativos llevados a cabo en barriadas populares en varias ciudades y pueblos zulianos. Hasta junio de 2020 las muertes fueron 339 y hasta junio 2021 fueron 160. Como puede observarse la letalidad policial/militar ha ido descendiendo significativamente aunque el Estado no ha renunciado del todo a la única política pública visible y constatable que ha instrumentado desde la aplicación de las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), que no son más que operativos conjuntos de ‘seguridad ciudadana’ con alta carga de letalidad, donde intervienen diversos cuerpos de policía, de seguridad y militares, para, supuestamente, contener a los posibles delincuentes y bajar el número de delitos”, señaló el coordinador del OVV Zulia.

Acotó que durante estos operativos, han resultado muertas personas de sectores pobres sin solución de juicio ni actuación alguna del aparato formal de administración de justicia. “Estas cifras pueden alimentar la hipótesis de que, por los Informes presentados por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet y las actuaciones de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, el ejecutivo nacional, haya tomado la decisión de disminuir las actuaciones policiales ya descritas. Sin embargo, la letalidad policial sigue siendo un factor importante de muertes violentas”, enfatizó Govea Cabrera, agregando que son cinco los municipios zulianos que concentran 65 casos, el 80,30% de este tipo de muerte: Maracaibo 22, San Francisco 20, La Cañada de Urdaneta 8, Miranda 8 y Jesús Enrique Lossada 7.

Secuestro, los robos y las lesiones personales

En materia de secuestros el Zulia aparece en segundo lugar con 7 casos (7%), después de Miranda con 10. Eso evidencia que la práctica de dicho delito ha vuelto como una actividad de obtención ilícita de dinero en divisas (dólares) que afecta principalmente a los sectores económicos ligados principalmente al comercio.

El Zulia, en cuanto a robo se refiere, ha quedado situado en el sexto lugar, con 162 casos (14,4%), por detrás de Anzoátegui con 241, Bolívar 346, Carabobo 513, Miranda 926 y Distrito Capital 1.864. En robo de vehículos, el Zulia, presenta 79 casos (6,4%) para ubicarse en el quinto lugar, siguiendo después de Barinas 102, Aragua 126, Miranda 139 y Distrito Capital 225. Y en cuanto a las lesiones personales, el Zulia, ocupa el cuarto lugar con 251 casos (22,3%), por detrás de Carabobo con 369, Miranda 504 y Distrito Capital con 678.

NNAJ víctimas de violencia interpersonal

En el Informe Semestral se evidencia un aumento de las víctimas de la violencia interpersonal en lo que concierne a los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ). Al comparar el primer semestre de 2021 con el primer semestre de este año pudimos observar que de 98 víctimas se ascendió a 143.

Las niñas, las adolescentes y las jóvenes ocuparon el primer lugar en cuanto a la violencia interpersonal se refiere. Ellas alcanzan 75,5%, mientras que 24,5% corresponde a los niños, los adolescentes y los jóvenes. “Claramente puede observarse que el sexo femenino sigue ocupando el primer lugar en cuanto a la violencia contra los NNAJ. En este primer semestre de 2022, sobresale que en todos los casos de violencia contra los NNAJ predomina el mismo tipo de perpetrador: familiar o conocido”, explicó el coordinador de OVV Zulia.

Los delitos que más prevalecen tomando en consideración ambos sexos son: otras agresiones sexuales 34,3%; violación sexual 18,9% y agresión 26,6%. Debe recalcarse que las niñas, las adolescentes y las jóvenes recibieron mayor violencia.

En relación a este tipo de delitos, el Zulia ocupó el primer lugar en cuanto a la violencia contra los NNAJ. “Nuestro estado obtuvo 25% de las víctimas en todo el país. Por consiguiente, alcanzamos la penosa categoría de ser la región más violenta del país para los NNAJ”, señaló Govea Cabrera,.

La región zuliana, igualmente aportó una cuota de violencia escolar. El regreso a clases se caracterizó por la presencia de hechos violentos protagonizados por NNAJ y también por docentes y directivos de los centros educativos.

Para el equipo del OVV Zulia, esto puede deberse a que en los dos años de aislamiento social por causa del coronavirus, los hogares estuvieron signados por la violencia intrafamiliar perpetrada por familiares y conocidos en contra de los NNAJ. “Es decir, que además de la difícil situación que se vive en el país y, por consiguiente, en nuestro estado, los NNAJ son receptores también de la violencia, que ahora la misma población infantil y juvenil impone en sus centros educativos. Es en este contexto y manejando una perspectiva más humana que legal podemos señalar que los NNAJ sufren (participen como víctimas o como agresores), gracias a esta espiral ascendente de la violencia interpersonal contra estos grupos etarios (0-24 años)”, puntualizó Govea.

Otro delito presente en el reporte semestral ha sido la comercialización sexual de los NNAJ. En este primer semestre se desmantelaron varias redes de “prostitución infantil” que llegaron a captar como víctimas a 60 NNAJ, y que eran comandadas por personas del sexo masculino. También se encontró que varios de los propios familiares y mujeres han participado como victimarios. “La explotación sexual infantil y juvenil se asumió como una vía, para algunos grupos familiares, de atenuar la difícil situación económica que viven la mayoría de las familias zulianas”, refirió Govea Cabrera.

Violencia contra la mujer

En cuanto a la violencia letal y no letal contra la mujer, sobresale que en el primer semestre de 2022 se registraron 262 víctimas en el Zulia, distribuidas en los siguientes delitos: agresión 142 casos (54,2%), amenaza de muerte 37 casos (14,1%), otras agresiones sexuales 22 casos (8,4%), violación sexual 17 casos (6,5%) y homicidio intencional también 17 casos (6, 5%). Estas dos últimas situaciones, reflejan una ocurrencia de 2,83 casos por mes y cada 10,59 días se produce una violación y el asesinato de una mujer a manos de alguien del sexo masculino. El delito concerniente a otras agresiones sexuales se impone en el grupo etario correspondiente a 12-17 años con 16 casos. Por su parte, la agresión prevalece en el resto de los grupos de edades con 26 víctimas.

En lo concerniente al delito de homicidio intencional prevalecen como victimarios la pareja u otros familiares (52%), seguidos de la delincuencia organizada (23,5%). “Nuestra investigación arroja que el agresor en los casos de violencia contra la mujer, mayoritariamente pertenece al sexo masculino. De igual forma, la pareja u otro familiar (68,3%) son los principales victimarios en los delitos correspondientes a la agresión y la amenaza. La violencia contra la mujer se comete principalmente en el hogar de la víctima o del victimario. Esto es una constante en todos los grupos etarios”, señaló el representante del OVV Zulia, haciendo la acotación que en el caso de las adolescentes predomina como agresores el padre o padrastro, mientras que en los grupos de 17-24 años y de 30-64 años prevalece la participación de la pareja o expareja como victimarios.

“Podemos observar con asombro que el número de víctimas es elevado al compararlo con los resultados de otros estados. De hecho, el Zulia ocupa el primer lugar en cuanto a la violencia contra la mujer (32%)”, resaltó.

Situación de los suicidios

Hasta el 30 de junio de 2022 ocurrieron en el Zulia 15 suicidios, lo que equivale a una muerte autoinfligida cada 12 días del primer semestre del año. En el mes de marzo este tipo de violencia alcanza un pico con de 5 casos (33,33%). Se destaca que 6 (40%) de los suicidios se dieron en población adolescente entre 12 y 17 de edad. Con relación al sexo son 10 (66,7%) casos del sexo masculino y 5 (33,3%) del sexo femenino. Y como modalidad del mismo predomina la asfixia mecánica (ahorcamiento) con 10 (66,6%) casos. En cuanto al número de suicidios, aunque puede decirse que son hechos complejos y tienen una causa multifactorial, no dejan de estar relacionados con la severa crisis económica que se mantiene en el estado. Como análisis final de los hallazgos, el coordinador del OVV Zulia señaló la necesidad de centrar la atención en la zona sur del estado, específicamente en los municipios Jesús María Semprum, Catatumbo y Colón con importante irradiación al municipio La Ceiba, en jurisdicción del estado Trujillo. Explicó que, desde hace algunos años, se ha venido generando un proceso de pérdida continua de soberanía territorial del Estado venezolano. “En tal sentido, los grupos armados no estatales (GANE), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por una parte, y, por la otra, la llamada disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no se acogieron al proceso de paz del vecino país, actualmente hacen presencia, estancia y control de muchos aspectos de la vida de estos municipios surlaguenses, generando una dinámica delictiva con alta carga de violencia, a partir de negocios ilícitos como la droga, el contrabando, la trata de personas, la extorsión, el sicariato, la prostitución, el robo, el abigeato, entre otros delitos, lo que está trastocando la economía agropecuaria y el sistema de vida tradicional de la gente de esa zona”.

“De modo que es ostensible la inacción que el Estado venezolano tiene frente a esos grupos irregulares que actúan fuera o en paralelo al Estado nacional. En pocas palabras, se ha establecido una especie de gobernanza criminal, ahora todo o casi todo pasa por las manos y decisiones de esas organizaciones”.

Finalmente, para Govea, la situación de violencia que se vivió en el Zulia en este primer semestre de 2022 coloca en el primer lugar como la región con más víctimas (24,3%), siguen Bolívar (11,7%), Aragua (10.5%), Falcón (8,5%) y Lara (6,9%).