Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV REGIÓN CAPITAL / Región Capital: Funcionarios policiales cometieron la mitad de los delitos ocurridos en enero

Región Capital: Funcionarios policiales cometieron la mitad de los delitos ocurridos en enero

Los jóvenes lideran cifras en víctimas y victimarios. Foro referencial cortesía de Crónica Uno

Prensa OVV Región Capital

En el inicio de 2019 se ha mantenido uno de los rasgos que caracterizó la situación de violencia en la Región Capital durante el año pasado: la alta perpetración de delitos por parte de funcionarios policiales y militares, esto se evidencia en que 50% de los delitos graves ocurridos en enero fueron cometidos por miembros de los organismos públicos de seguridad.

Los datos provienen del monitoreo de prensa realizado por el OVV Región Capital al diario El Nacional y el portal web Crónica Uno durante enero, en el que, además se observa que en 70% de los casos el funcionario de seguridad que cometió el delito más grave en el suceso violento pertenecía a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Por otra parte, el comienzo de un nuevo año trajo consigo la reanudación de las manifestaciones en Venezuela debido a la crisis política que aún se mantiene vigente. Al respecto, los datos del Observatorio de Prensa arrojan que alrededor de 20% de los sucesos registrados correspondieron a situaciones de violencia política, teniendo como móvil la represión o el conflicto violento en el marco de protestas.

Asimismo, cifras de Provea y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social colocaron al Distrito Capital como la región con mayor cantidad de personas fallecidas en manifestaciones, con 10 muertes, que representa 28,6% del total nacional. A esto hay que sumarle el hecho de que la totalidad de las muertes se produjeron por impacto de bala, y en la mayoría de los casos estas se dieron mientras organismos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB reprimían las manifestaciones. Sin embargo, hay cinco casos atribuidos a la actuación de civiles armados.

Ser joven en el país más violento de Latinoamérica

Los jóvenes han sido el grupo más afectado por la situación de violencia que se vive en Venezuela, el país más violento de América Latina en 2018 de acuerdo con lo señalado por el OVV. En el caso de la Región Capital, 60% de las víctimas de la violencia el año pasado tenía entre 15 y 29 años, siendo el grupo comprendido entre los 20 y los 24 años el que mayor cantidad de víctimas posee.

Cuando se dirige la mirada hacia conocer quiénes fueron los victimarios en los sucesos ocurridos en 2018, se observa que los jóvenes entre 20 y 24 años lideran con 24%.

A su vez, el análisis de la prensa en Caracas, correspondiente al mes de enero, reafirma que la mayoría de las víctimas de la violencia son jóvenes: la mitad de las víctimas en los sucesos violentos tenía entre 20 y 29 años.

Vale la pena acotar que el Informe Juventud del OVV publicado recientemente señala que en 2018 murieron por causa de la violencia en el país 14.736 jóvenes, de los cuales 64% eran adolescentes y jóvenes de hasta 29 años de edad. Además, el informe indica que 42% del total de muertes violentas fueron tipificadas como homicidios, mientras que 36% son calificadas por las autoridades como muertes por resistencia a la autoridad.