EFE

26/09/2013

El 36% de los venezolanos considera “fácil” encargar un asesinato en su comunidad, según recoge la I Encuesta sobre Delito Organizado en Venezuela, que fue presentada hoy en Caracas y realizada por la asociación civil Paz Activa con apoyo de la Unión Europea.

“El 36% de los entrevistados dijo que era fácil mandar a matar a alguien en su comunidad (…), una situación dramática que no existía en Venezuela hace 15-18 años cuando comenzamos hacer estudios sistemáticos en esta área”, declaró a Efe el presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), Roberto Briceño.

Briceño, que presentó los resultados de la encuesta, indicó que el sondeo se realizó entre los pasados junio y julio en 600 hogares de diferentes clases sociales y reveló que entre el 40 y el 41% considera “muy fácil” comprar un arma de forma ilegal y un 60% que es “muy fácil” comprar droga.

El margen de error de la encuesta es del 5% y el nivel de confianza de 95%.

Según la comisión parlamentaria venezolana que redactó el proyecto de ley para el desarme en el país, en Venezuela, un país de 29 millones de habitantes, hay en circulación más de 10 millones de armas ilegales.

Homicidios, atracos, corrupción, tráfico de drogas y de armas son, según Briceño, los delitos relacionados con el crimen organizado que los venezolanos tienen en “mayor percepción”.

Además, Briceño, que es sociólogo, indicó que ante esta situación cobra importancia tanto la labor de las fuerzas de seguridad del Estado como la confianza que la población deposite en ellas y las políticas gubernamentales para hacer frente al problema.

“La población venezolana no tiene confianza en los cuerpos de seguridad, no solo eso, piensan que están de alguna forma involucrados con el delito”, afirmó. Según el sondeo, el 66% de los hogares entrevistados consideró que la policía “estaba involucrada en delitos” y que uno de cada cuatro piensa que los militares “tienen relación” con el narcotráfico.

Además, seis de cada diez venezolanos considera que es “muy peligroso” colaborar con la policía, añadió EFE