Portada / NOTICIAS OVV / Crisis carcelaria venezolana es reflejada en crudo documental presentado en Mérida

Crisis carcelaria venezolana es reflejada en crudo documental presentado en Mérida

Prensa OVV Mérida

“Cárceles de Venezuela: El horror tras las rejas” es el nombre del documental producido por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y que fue presentado en la ciudad de Mérida, a través de un cine foro. La producción audiovisual de 30 minutos, cuenta la cruda realidad que viven los privados de libertad en los recintos carcelarios del país.

En la producción, son los propios reclusos y sus familiares quienes llevan de la mano al espectador para desnudar las situaciones por las que deben atravesar los internos para mantenerse con vida en estos sitios llenos de violencia, hambre y de cantidades de necesidades que atentan contra los derechos humanos.

Este cine foro estuvo organizado por la coordinación del Observatorio Venezolano de Prisiones en Mérida y fue presentado en la sede del Colegio de Abogados del estado Mérida. A la actividad asistieron representantes del Observatorio Venezolano de Violencia Mérida, del Observatorio Penal Mérida y familiares de reclusos, quienes aprovecharon para compartir sus experiencias con los presentes.

En el documental se ven reflejados varios factores que son los responsables de la crítica situación. Se destaca, por ejemplo, el retardo procesal donde no se cumplen los lapsos, en los cuales se supone debe haber juicios que determinen la culpabilidad o no de los privados de libertad. Otro de los factores mostrados en el documental tiene que ver con el control de los llamados “pranes”, quienes son los encargados de cobrar para que los reclusos puedan recibir desde alimentos y medicinas, hasta visitas familiares.

El área de la salud es quizás uno de los factores que más preocupa al OVP, pues no hay atención médica a la cantidad de enfermos por tuberculosis, VIH y otras patologías que han cobrado vidas dentro de los centros penitenciarios. En el documental se muestra, además, el hacinamiento y el alto nivel de desnutrición de la población penal.

Sobre el contenido del audiovisual, Gustavo Páez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia Mérida, señaló que este documental muestra de forma cruda, real y sin censura la situación que se vive hoy en día en los recintos carcelarios del país, los cuales están llenos de miseria, hambre, injusticias, corrupción, hacinamiento y otros problemas que violentan los derechos humanos que están establecidos en la legislación venezolana y en el derecho internacional. “Muestra cómo los privados de libertad dentro de las cárceles están prácticamente muertos en vida, debido a que su derecho a la vida, inviolable por demás, es violentado. Están condenados a una pena de muerte que no se impone ni está establecida en el sistema jurídico formal, sino que la induce la situación carcelaria actual”.

Por su parte, Judith Vega, coordinadora regional del OVP, explicó que el documental tiene el propósito de que se conozca la realidad de quienes están dentro de las cárceles y a quienes se les está violentando sus derechos humanos. “Una persona presa, el único derecho que pierde es el de la libertad, pero los demás derechos como la salud, la alimentación, deben ser respetados”, señaló Vega.