Efecto Cocuyo
Vanessa Moreno Losada | @morelosada24

11 abril, 2016

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó este lunes 11 de abril que el Ministerio Público inició la investigación de 26 casos de linchamiento, de los cuales dos se produjeron el año pasado y 24 en lo que va de 2016; es decir, siete casos registrados por mes.

Ortega Díaz informó en el programa de Globovisión, Vladimir a la 1, que por estos hechos han fallecido 20 personas y otras 17 resultaron lesionadas.

“En los últimos meses hemos observado algunas personas en actos de linchamientos que han causado la muerte de personas, que presuntamente han cometido delitos. Por eso estamos llevado a cabo investigaciones de 26 casos”, comentó.

La Fiscal aprovechó su intervención para llamar a los medios de comunicación a ser responsables en la difusión de este tipo de información.

Narcoavioneta en Dominicana

La Fiscal General de la República informó que la institución que dirige solicitó la privativa de libertad para las nueve personas que fueron detenidas en República Dominicana hace cuatro semanas por el tráfico de 350 kilogramos de droga. Aseguró también que pidieron la incorporación de estos hombres en el sistema de Interpol, como alerta roja.

Hasta la fecha se tenía conocimiento de que los implicados en el caso eran cinco venezolanos, entre los que se encontraban los tripulantes de la avioneta tipo Cessna 404 en el aeropuerto internacional de La Romana en Dominicana. Las autoridades de ese país los identificaron como Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años.

En Venezuela fueron detenidas 11 personas por ese caso entre las que se incluye un funcionario de Interpol, cinco guardias nacionales, y un empresario.

Ortega Díaz cuestionó la decisión de la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez, quien otorgó a los detenidos en República Dominicana la libertad plena. “Es una decisión extraña porque cuando das libertad plena tiene que devolver los objetos incautados. ¿Será que iban devolver la droga?”, dijo.

Manifestó que el Ministerio Público está investigando si existe un grupo dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dedicado al narcotráfico.

“Zonas de Paz”

La funcionaria mostró preocupación por los toques de queda en los barrios, presuntamente dictados por los “pranes” que se han hecho públicos desde Semana Santa. Las zonas afectadas serían El Cementerio, la Cota 905 y El Valle.

“Esos hechos hay que abordarlos. Hay que radicar el pranato, porque eso genera anarquía, y eso trae la violencia y genera desconfianza hacia las instituciones del Estado. Las instituciones tiene que dar respuestas, pero no esporádicas”, puntualizó.

Nueve detenidos por masacre de Tumeremo

Ortega Díaz dijo que hay personas bajo custodia por el hecho de Tumeremo. “Falta capturar una persona. En total, nueve personas han sido capturadas, aunque falta la captura de ‘El Topo’, que estoy segura que va ser detenido”, afirmó.

A su vez, dijo que en la zona han encontrado chalecos, armas, y recientemente fallecieron dos mineros por contaminación.

Fuente: