Prensa OVV Monagas

Durante los primeros cinco meses de 2022, el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas (OVV Monagas) registró 37 sucesos violentos, en los cuales resultaron fallecidos 49 personas. En esta relación, los homicidios intencionales representaron el 25 por ciento de los delitos cometidos en la región. Con respecto al número de víctimas (49), al compararlas con el mismo período de 2021, la disminución fue de 7.54%, pues en ese lapso se cuantificaron 53 muertes violentas.

La medición resaltó igualmente que los eventos conocidos a través de la observación de la prensa, están vinculados con pareja y familia en un 52%. Por otra parte, tanto en riñas, como aquellos relacionados con grupos delictivos organizados, representaron un 13%. Otro 9 % de los casos se correspondieron a robos en los cuales las victimas resultaron muertas por la acción delictiva.

A pesar que solo un 9% de los homicidios aparecen vinculados con pandillas, el equipo OVV Monagas presume que, dadas las características de los casos, un mayor número de ellos pueden estar relacionados con estos grupos que operan en el estado.

Asesinatos por ambición económica destacaron en mayo

Dentro de los casos emblemáticos resalta el ocurrido el 7 de mayo, cuando asesinaron a un comerciante de 48 años. La víctima fue enterrada por el agresor, en el sector Los Bajos de La Pica, municipio Maturín. El hallazgo fue realizado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalística (CICPC), quienes señalaron que la victima tuvo una fuerte discusión con su socio por el dinero de las ganancias, y entre gritos y empujones la victima cayó del camión, luego fue asfixiado por su compañero.

Otro hecho destacado, ocurrió el 9 de mayo cuando se registró el homicidio de un dirigente y ex secretario general de Acción Democrática (AD) ,quien fue asesinado, calcinado y sus restos lanzados a un paso de río en su finca “La Morrocoya”, vía Buja, al sur del municipio Maturín. En medio de las averiguaciones, se descubrió que los asesinos habían sido contratados, presuntamente por la hija y el yerno, para que ejecutaran el asesinato. Al parecer, éstos querían cobrar el seguro de vida de la víctima por la suma de unos 12 millones de dólares americanos.

Según el equipo del OVV Monagas, la disminución porcentual del delito de homicidios puede responder al aumento de operativos en el estado, por parte de los cuerpos de seguridad. “Después de iniciar el año 2022, con los sucesos de Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo, en los cuales se reportaron varios fallecidos. Igualmente, la arremetida de la delincuencia en la parroquia Las Cocuizas, donde incluso fueron asesinados dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Esto obligó al reforzamiento de la vigilancia y control de zonas con elevada incidencia delictiva”, señalaron.

Recordaron que el estado Monagas reflejó, en el 2021, una tasa de víctimas por homicidios de 21 por cada 100 mil habitantes, ocupando el puesto 3 en el ranking nacional, en relación a este tipo de suceso, solamente superado por Distrito Capital y Delta Amacuro. Este tercer lugar también lo ocupó en el año 2020.

La letalidad de la acción delictiva es un rasgo característico del fenómeno de la violencia en el estado. Es por esta razón que, el equipo del OVV Monagas considera la necesidad de seguir trabajando coordinadamente con políticas de seguridad que permitan reducir sostenidamente la incidencia de este tipo de delito en la entidad, principalmente porque las consecuencias son mortales y afectan directamente la vida de las personas y sus familiares.