Prensa OVV Monagas
La coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas (OVV Monagas), María Palomo, señaló que mediante la observación de prensa correspondiente al primer bimestre (enero-febrero) de 2021 se pudo detectar que, de los 79 delitos registrados, 30% fueron homicidios intencionales, seguido de un 25% de robos, 23% tentativa de homicidio y 15% agresiones graves por distintos motivos. Igualmente, se pudo establecer que 48% de los delitos fueron cometidos en la calle, mientras que un 18% en los hogares de las víctimas y 10% distribuidos entre los recintos penitenciarios (5%) y entornos de atención institucional (5%).
Al profundizar en las características de los delitos, el equipo del OVV Monagas estableció que 49% de los victimarios utilizaron armas de fuego, en tanto que 24% la fuerza física y un 14% objetos punzocortantes. Destacó, además, que 59% de estos delitos fueron cometidos por la delincuencia común, ubicándose en 18% aquellos ejecutados por familiares y conocidos.
Palomo informó que, de acuerdo con las estadísticas, 68% de las muertes violentas están en averiguación, desconociéndose exactamente la autoría o la intencionalidad de las mismas. Sin embargo, al vincular los resultados de las variables, se presume que puede tratarse de la acción de pandillas cuyo móvil fue el robo o ajustes de cuentas.
Señaló que “estos datos en materia de inseguridad con los cuales se inicia el año 2021, aluden a la persistencia de los patrones de violencia interpersonal y la vinculación de los delitos de homicidios con los robos. De continuar esta tendencia estadística, podemos inferir que tendremos tasas de violencia muy elevadas al final del año, afectando directamente a la seguridad personal y la tranquilidad de los ciudadanos de nuestra región”.
Detalló que estos indicadores de violencia deben llamar la atención de los organismos competentes nacionales y regionales. “Están a tiempo de implementar políticas de seguridad coherentes, para prevención, control y reacción, que permitan incidir directamente en la disminución de los delitos tan graves como los reportados”, afirmó Palomo.
Concluyó diciendo: “consideramos importante seguir visualizando y analizando estos patrones de violencia en la entidad, para contribuir tanto a la prevención consciente del ciudadano, como en la generación de políticas acertadas de seguridad por parte del gobierno regional”.