Prensa OVV Amazonas

Medios de comunicación radiales de Amazonas reportaron, el 20 de marzo, hechos de violencia en Caño Guama del Alto Sipapo, municipio Autana, producto de un enfrentamiento entre indígenas del pueblo Uottüja (Piaroa), generando el trasladado de algunos heridos al hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho. Uno de ellos con una cortada en el rostro y pérdida de la dentadura, que ameritó varios días de hospitalización.

El 9 de abril de 2021, la Organización Indígena del Pueblo Uottüja del Sipapo (OIPUS), en rueda de prensa para la presentación de un comunicado referente al caso, informó que los hechos acaecidos en la comunidad Caño Guama estuvieron vinculados a actividades ilícitas relacionadas con la minería ilegal, realizadas en su territorio ancestral, donde participan grupos externos. Estas denuncias las vienen realizando desde el año 2013, según reza el comunicado, y señalan, además, que este tipo de incidentes no es propio de la cultura Uottüja.

Según el coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas), Héctor Escandell, “el pueblo Uottüja viene afrontando el fenómeno desde hace unos siete años, cuando comienzan a identificarse algunos de los efectos, que más allá del desplazamiento, pasan a visualizarse como un tutelaje, el cual algunos grupos parecen aceptar, mientras otros lo rechazan”.

Otro aspecto que llama la atención del investigador, es el desconocimiento de las autoridades tradicionales del pueblo Uottüja: los ancianos; no solo por los grupos irregulares sino también por una porción del pueblo, especialmente jóvenes, que plantean su paradigma de progreso a través de la minería. Esta situación, a juicio de Escandell, “acelera la desestructuración cultural ya afectada por la imposición de categorías oficiales como los consejos comunales, y toda la parafernalia semántica, característica del gobierno”.