Prensa OVV Aragua
Durante los primeros once meses del año 2022, 46 personas decidieron quitarse la vida en el estado Aragua. El 80,43% (37) de las víctimas son del sexo masculinos y 19.57% (9) femenino, cuyas edades oscilan entre 12 y 90 años. 45,75% eran adultos contemporáneos, 23,91% no tenían información de la edad, 13,04% eran adultos mayores, 10,87 adultos jóvenes y 6,52% adolescentes. Estos datos forman parte del monitoreo de la prensa regional realizado por el Observatorio de Prensa del OVV Aragua (OVV Aragua).
En relación a la ocupación de las víctimas, 47,3% (22) de los casos no informa, 6,52% (3) eran agricultores, 6.52% comerciantes, 6.52% estudiantes y 6,52% pacientes psiquiátricos, 4,35% son obreros y 4,35% policías. Las otras ocho victimas, que representan 17,3% restante, se corresponde con: un abogado, un barbero, un colector de autobús, una de oficios del hogar, un presunto abusador sexual, un técnico en computación, un trabajador y un vigilante.
El móvil más frecuente de los suicidios fue la depresión, presente en el 52,17% (24) de los casos. (En 17 no se especifican las causas de la depresión, 4 fueron por asuntos amorosos y en 3 por duelo). En segundo lugar, están los motivos desconocidos con 17 casos que representan el 36,96%. En tercer lugar, 2 (4,35%) suicidios por ira de dos adolescentes femeninas de 12 y 15 años de edad. la primera porque la abuela no le compró un celular con el dinero que le había enviado su mamá y la segunda porque no le dejaron hacerse unas “mechitas” en el cabello. Seguidamente, en el mismo tercer lugar (4,35%), hubo 2 casos de pacientes esquizofrénicos: una mujer de 40 años y un hombre de 66, quienes por separado, hicieron brotes psicóticos debido a una descompensación clínica por falta de tratamiento. Finalmente ocurrió el suicidio de un niño de 12 años en Cagua, quien decidió terminar con su vida, presionado por el bullying al que estaba expuesto en su entorno escolar.
En cuanto al contexto de los suicidios 52% ocurrieron durante el día y durante la semana. En cuanto al lugar de ocurrencia, 80% ocurrió en la casa y 65,22% de los casos utilizaron el ahorcamiento como medio para quitarse la vida.
El mes con mayor número de suicidios fue julio, cuando se reportaron 9 muertes, seguido de mayo con 8 y noviembre con 6, concentrando el 50% del total de suicidios registrados durante enero-noviembre de 2022. Los municipios que reportaron el 63% de los suicidios fueron Girardot con 28,26%, seguido de Ribas con 13.04% y Mariño y Zamora con 10,87% cada uno.
Según la doctora Iris Terán, Coordinadora Regional del OVV Aragua, al referirse al comportamiento de la violencia autoinfligida en la región, explicó que se mantiene tendencia sostenida hacia el ascenso en los últimos tres años, tal como se muestra en el Gráfico anexo. “Estas situaciones reflejan el impacto negativo que ha tenido sobre la salud mental de los aragüeños la conjugación de tres factores fundamentales: la depresión de niños y ancianos, ante la desintegración familiar ocasionada por la diáspora, generada por la Crisis Humanitaria Compleja a la hemos estado expuestos desde el 2015, sumada a la profundización de la caída del poder adquisitivo y el incremento de todas los componentes de la violencia intrafamiliar generada por el confinamiento social ocasionado la pandemia, igualmente hay que tomar en cuenta la falta de capacidad instalada de los servicios de atención a los pacientes con trastornos psiquiátricos por parte del Estado y a la inexistencia de una red pública y gratuita que le brinde herramientas de apoyo a las familias y a los ciudadanos para enfrentar situaciones extremas de desesperanza y estrés”, señaló Terán.