Prensa OVV Falcón

El Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón) registró en octubre que dos de los cuatro homicidios ocurridos durante su segunda quincena tuvieron como móvil el robo.

Uno de estos homicidios, en el que la víctima se resistió a ser despojada de sus pertenencias, ocurrió en su residencia; mientras que el otro tuvo lugar en la vía pública, en el que la persona asesinada se opuso al robo de su celular. Estos casos fueron esclarecidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), por lo que tres de los cinco victimarios involucrados se encuentran detenidos en lo que comprende la etapa de judicialización.

Los homicidios fueron el de Yondervis Eduin Silva Ramones, de 25 años, ingeniero y atleta de la selección de canojate de Falcón, asesinado con una herida en el rostro causada por el paso del proyectil disparado con arma de fuego, corta, hecho ocurrido en Cumarebo, municipio Zamora, caso por el cual fueron detenidos los dos implicados.

La otra víctima de homicidio fue Carlos Javier Guanipa Talavera, de 47 años, delito cometido por un adolescente -ya detenido- y dos adultos, en Punto Fijo, municipio Carirubana.

Durante la segunda quincena de octubre se registró también el homicidio, en el curso de una riña, de Jhon Michel Petit Petit, de 23 años, en el retén de Policarirubana, lo que vino a ser el quinto homicidio penitenciario del año, todos realizados con armas blancas.

El otro homicidio del periodo monitoreado correspondió a un hecho que, inicialmente, los testigos relataron que había sido consecuencia de un robo, pero que luego el CICPC descubrió que había sido accidental, producto de la imprudencia e impericia en el manejo de un arma de fuego, tipo escopeta.

Hubo en la segunda quincena de octubre dos muertes por resistencia a la autoridad, con la participación de Polifalcón en el caso de Aron Rafael Lovera, de 23 años, ocurrido en Boca de Aroa, municipio Silva, tras el presunto robo de una moto. Y la de Samuel David Delgado, de 31 años, en Puerta Maraven, municipio Carirubana, por parte del CICPC, delegación municipal San Francisco, estado Zulia. A Delgado lo relacionan con la banda de “Los Meleán” y lo venían siguiendo desde Maracaibo en torno a dos averiguaciones por extorsión, delito que, en Falcón, en especial hacia el eje de Occidente, ha venido repuntando.

De las muertes violentas ocurridas en el periodo del 16 al 31 de octubre, tres ocurrieron en los municipios Carirubana, una en Zamora, una en Silva y una en Miranda. De éstas, cinco fueron causadas con armas de fuego y una con arma blanca.

En total, en octubre 2020 se produjeron once muertes violentas. Todas las víctimas eran de sexo masculino.

Octubre, con tres muertes por resistencia a la autoridad, es junto a junio -con igual número-, de los meses con menos casos, según seguimiento del OVV Falcón.

Las once muertes violentas ocurridas durante octubre 2020, en comparación con las trece que hubo en el mismo mes de 2019, evidencian una disminución de 15,38%.