Prensa OVV Bolívar

Oliver Hernández Hernández, de 38 años, y Junior Miguel Figuera, de 28, fueron detenidos por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en el parque Cachamay de Puerto Ordaz; ¿el motivo? aprovechamiento de especia patrimonial al talar unos árboles en el parque, los cuales, según los imputados, emplearían como leña para cocinar.

Pero ellos no son los únicos que han recurrido a la tala y la quema en el estado Bolívar para obtener algo de leña, pues la escasez del licuado la ha convertido en la alternativa principal para la cocción de alimentos. Y es que la problemática del gas doméstico se ha agudizado en los últimos meses. El servicio que ahora es prestado por BolívarGas es ofrecido a través de operativos realizados por gestión de los Consejos Comunales y las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), proceso que se ve retrasado por los constantes cambios de los gerentes de planta, así como por la centralización del servicio, la cual ha sido denunciada por los usuarios.

Tanto en la planta de surtido de Chirica, ubicada en San Félix, como en la de Unare, en Puerto Ordaz, la bombona de 10 kilos tiene un costo en bolívares; no obstante, debido a la dificultad para conseguirla, la misma es revendida en 20 dólares.

Por su parte, la de 18 kilos también tiene un precio oficial en bolívares, pero los revendedores la ofrecen a 40 dólares; mientras que la de 43 kilos llegan a revenderla en unos 50 o 60 dólares, a pesar de que el sueldo mínimo en Venezuela es el equivalente a menos de 2 dólares.

“Dé dónde uno saca para comprar una bombona bachaqueada, si a duras penas uno tiene para comer. Tocó retroceder y volver a la leña para hacer los alimentos; cada vez las cosas básicas se nos hacen más difíciles, no hay agua, no tenemos combustible, no hay gas, aquí ya no hay calidad de vida”, señaló Maritza Ramos.

“Ya prácticamente es normal conseguir leña en venta en establecimientos, hasta en la panadería puedes conseguir los montones. Es agotador cocinar de esa forma, pero lamentablemente no se tiene otra opción”, sumó Ramos.

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) exhortamos al Estado venezolano a garantizar los derechos fundamentales que tienen sus ciudadanos, entre éstos el poder acceder a servicios básicos necesarios para garantizar la satisfacción de sus necesidades. Así mismo, la importancia de no emprender acciones punitivas fuera de los supuestos de la ley, desconociendo la necesidad de la adecuación de la norma al contexto en que se pretende sea aplicada.