Correo del Caroní
Pableysa Ostos

Abril no solo estuvo marcado por linchamientos, saqueos en todo el país y colas por comida, sino que también estuvo lleno de racionamientos eléctricos. Esas cuatro situaciones no fueron distintas en el municipio Caroní.

Pero para Ciudad Guayana, ese mes de 30 días fue también el más violento en lo que va de 2016: hubo 70 muertes violentas de las cuales 55 fueron en San Félix y 15 en Puerto Ordaz. 65 de las víctimas fueron hombres y cinco, mujeres. Siete menores de edad fallecieron en el municipio, según cifras manejadas por Correo del Caroní. 65 de los casos fueron perpetrados con armas de fuego, tres con armas blancas, uno con objeto contundente y otro, a golpes.

En cuanto a los móviles, 40 de los crímenes fueron venganzas; 15, robos; 9, presuntos enfrentamientos; 4, motivos fútiles e innobles, uno, pasional y uno, linchamiento. Dos de los 70 casos esta resulto policialmente.

El último en ingresar a las cifras fue Alexis Guillermo Rivera Zapata, de 38 años, quien al parecer estaba en compañía de César Jesús López Rivera, de 24, y de Ronald Jesús Quintero González, de 30, en un vehículo Ford Fiesta, rojo, placa AA01ZT.

Presuntamente, las víctimas circulaban por la avenida Norte Sur IV, entre barrio Guayana y Curagua, en Puerto Ordaz. Iban a buscar a una mujer para ir a una fiesta cuando fueron interceptados por otro vehículo del cual les dispararon varias veces.

Rivera Zapata recibió seis tiros en distintas partes del cuerpo. Fue trasladado junto a sus dos compañeros, hasta el hospital Uyapar, pero llegó muerto. López Rivera recibió un tiro en la espalda y Quintero González, uno en el abdomen. El crimen ocurrió este sábado luego de las 11:00 de la noche.

Más de 200 fallecidos
En lo que va del 2016 han muerto de forma violenta 220 personas.

65 crímenes en enero
45 crímenes en febrero
40 crímenes en marzo
70 crímenes en abril

Linchado y luego tirado al rio

Luis Ordaz de 14 años fue localizado sin vida debajo del puente Angosturita, en San Félix, el domingo 10 de abril. Presuntamente, la víctima ingresó junto con dos jóvenes más a una vivienda ubicada en La Laguna, San Félix y fueron sorprendidos por el dueño de la casa, robando.

El hombre lo golpeó y lo remató con un machetazo en la cabeza. El rumor se regó rápidamente en la comunidad y cuando llegó la mamá del joven, los vecinos le informaron de lo sucedido.

La madre fue al lugar donde había ocurrido el crimen. Relató que un sujeto salió de la vivienda lleno aún de sangre y le dijo: “Lo golpeé, lo monté en un carro y lo lancé desde el puente. Si quieres, anda a buscarlo”.

Tras escuchar la confesión, acudió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para formular la denuncia. Allí le indicaron que ya había el reporte de una persona fallecida, encontrada por un pescador.

El implicado en el crimen se entregó dos días después de lo sucedido. El joven es uno de los siete menores de edad que fallecieron durante abril.

Asesinada fuera de la iglesia

Marjorit José Rodulfo Velázquez, de 33 años, fue asesinada afuera de la iglesia Santa Teresa de Jesús, en Jardín Levante. La víctima tenía pocos días en el país.

Vivía en Colombia, después de haber intentado establecerse en Estados Unidos por la crisis económica y social en Venezuela. Regresó a Venezuela, donde nació, para tramitar papeles de la visa neogranadina.

El domingo, el último día del novenario de su abuela, no pudo asistir. La misa inició a las 5:30 de la tarde. Tanto la suegra de Marjorit como ella quedaron en ir a buscar a algunos de los familiares que estaban en la misa. Por eso llegaron después de las 6:15 de la tarde. La calle estaba poco transitada.

Marjorit era un ama de casa, ingeniera electrónica. Iba en un carro Hyundai Getz verde, hablaba por teléfono con su esposo, lo despedía ya que iba a viajar fuera del país. Cuando fueron interceptadas por un vehículo, la mujer se resistió al robo de su vehículo y le dispararon.

Fuente: