Prensa OVV Táchira

Según el monitoreo realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira, (OVV Táchira) a la prensa regional, los casos de violación de distinta índole a menores, con especial incidencia en abusos sexuales, resultaron una constante desde el mes de marzo hasta junio de 2022 en la entidad andina. Los datos revelaron la ocurrencia de al menos 11 actos lascivos que dejaron 17 víctimas menores de edad abusadas sexualmente.

El hecho más significativo de abuso sexual fue el registrado en el mes de mayo en la zona norte del estado, específicamente en el municipio Samuel Darío Maldonado, donde la aprehensión de dos presuntos agresores sexuales alertó a la colectividad, luego de conocerse que habrían violado al menos 7 niñas, en edades comprendidas entre 10 y 12 años. Ambos individuos utilizaban dulces, regalos y dinero en efectivo para captar a las víctimas y, bajo engaño, llevarlas a parajes solitarios para cometer los delitos sexuales.

Para el coordinador del OVV Táchira, Yensy Meneses estos hechos punibles en contra de la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, están siendo provocados por personas conocidas o cercanas quienes ejercieron como victimarios del hecho, utilizando la fuerza física y la manipulación psicológica como herramientas para perpetrar el delito sobre todo en poblaciones rurales. “Debe existir más concientización, generada por campañas contundentes en las escuelas en conjunto con padres y representantes, para alertar a los mismos menores de este tipo de agresiones”, agregó Meneses.

Desde complicidad de parientes y manipulación, hasta retos sexuales, han sido los hechos de violencia sexual registrados en este período, los cuales fueron perpetrados en contra de menores entre 5 y 15 años. Destaca entre los registros que, al menos tres actos se cometieron por familiares de las víctimas o con su consentimiento. Un caso emblemático ocurrió en junio, en el municipio Uribante, donde un sexagenario fue detenido por, presuntamente, violar a dos de sus nietos, de 5 y 7 años, quienes estaban bajo su cuidado.

Con relación a las causas que conllevan este tipo de conductas, la psiquiatra infantil Olga Rodríguez Monsalve explicó que los casos de abuso y maltrato en la infancia han existido en toda la historia de la humanidad, donde la familia cercana es la que más maltrata. Destacó que el mayor porcentaje se registra en padres, abuelos, primos y tíos. Rodríguez aseguró que con la pandemia y el auge de la población migrante, quedaron niños desprotegidos, al cuidado muchas veces de personas ajenas a la familia y otros con su familia extendida que los violentaron. “De allí que fueron y siguen siendo víctimas de abusos”.

La respuesta de las autoridades a los delitos perpetrados fue exhortar a los padres y representantes a establecer procesos de comunicación más cercanos y de confianza con sus hijos, y a estar en alerta ante cambios en sus conductas, que podrían develar que son objeto de este tipo de delitos, por parte, incluso, de personas de su entorno.