Prensa OVV Falcón
Seis muertes violentas registró el Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón) durante el mes de agosto según el seguimiento a los medios de comunicación. Igualmente se registraron 33 casos de agresión que lo ubican como el mes más violento del 2022.
En torno a las muertes violentas, agosto reportó cinco casos por el delito de homicidio y un caso de muerte por intervención policial, superando así a los meses de enero, abril y mayo en que sumaron unas cinco muertes violentas, incluyendo las intervenciones policiales.
Las estadísticas indican que en Carirubana se registraron tres, en el municipio Mauroa dos, mientras que en el municipio Miranda se registró la única muerte por resistencia a la autoridad en la urbanización Los Médanos, procedimiento efectuado por la Policía Nacional Bolivariana.
De los cinco homicidios, las armas utilizadas fueron: uno con arma cortante o punzante, dos por arma de fuego, uno embestido por un vehículo cuando era asaltado y finalmente uno por estrangulamiento. Falcón figura junto a los estados Zulia, Bolívar, Aragua y Bolívar como uno de los estados más violentos con 8,5%, y el cuarto con el mayor número de víctimas de violencia interpersonal.
El boletín N°7 del Observatorio Venezolano de Violencia publicado en el mes de agosto refleja como las muertes por homicidios intencionales, aglutina 620 víctimas, superado tan solo por agresiones que reúne 739 durante el primer semestre del 2022. La mayor proporción de víctimas asociadas a contextos identificados corresponde a sucesos producto de acciones delincuenciales, seguido por la letalidad resultante de conflictos en entornos privados o familiares. Falcón, reportó un 46,6% de agresiones graves o leves, entre enero y junio de 2022.
Sobre las agresiones, 33 en total durante el mes de agosto, representa para el equipo del OVV Falcón el de más reportes ofrecidos por los cuerpos policiales y los medios digitales. En Falcón se observó un incremento de la violencia contra la mujer del 41,66% en la primera mitad del 2022, con respecto al mismo periodo del 2021. Estas estadísticas colocan la entidad falconiana en segundo lugar, en el país compartido con Bolívar con 13%, superados por el Zulia que registró un 32%, como las entidades con más víctimas de violencia contra la mujer.
Con respecto a la violencia contra Niños, Niñas y adolescente ( NNA), Falcón presentó un aumento de 80,76% con relación al primer semestre 2021. Se observaron según la cobertura mediática 47 casos de violencia contra NNA que al compararlos con los 26 casos ocurridos en el primer semestre de 2021, expuso un aumento del (80,76%).
Desde el OVV Falcón, se aboga por políticas de seguridad ciudadana eficaces y de manera oportuna que disminuyan los índices de víctimas por inseguridad.
En este sentido, el equipo regional del observatorio apuntó la necesidad de concentrar esfuerzos institucionales en los municipios de mayor incidencia delincuencial. Es decir, hay que enfocar las energías en políticas disuasivas de mayor patrullaje en determinadas horas del día y también incrementar las labores de inteligencia y represión directa del delito.