Prensa OVV Amazonas

Durante el mes de enero de 2022, el Observatorio Venezolano de Violencia Amazonas (OVV Amazonas), reportó once delitos que hablan del comportamiento de la violencia interpersonal en la entidad. Estos registros se desprenden del monitoreo a los medios de comunicación social de la región.

De acuerdo con los datos recabados, las agresiones graves a leves, ocuparon el primer lugar con siete reportes, equivalentes al 63,6 % del total de registros. De estas agresiones, 3 fueron basadas en género, 2 motivadas por provecho ilícito y 2 por riñas. Los delitos por robo, violencia sexual y amenaza de muerte aglutinaron 4 casos, que representan el 36,4% de los registros.

Para Héctor Escandell García, coordinador del OVV Amazonas, hubo variaciones en comparación con los resultados del año 2021. La agresión como delito en enero del año pasado fue de 28,6%, mientras que este año 2022 se ubicó en 63,6%, lo que sería un aumento significativo de los casos de violencia interpersonal durante el primer mes del año. Por otro lado, tampoco se registraron delitos por homicidios en el mes de enero 2022 tal como ocurrió el año pasado, lo que podría interpretarse como favorable para el componente de muertes violentas.

En el balance del mes de enero, se observa que las víctimas por agresiones fueron ocho del sexo femenino (72,7%) y tres del sexo masculino (27,3%), con edades comprendidas entre 9 y 40 años. Es importante destacar que en el 54,5% de los casos la persona que cometió el delito era un familiar o conocido, un 27, 3% atribuido a delincuencia común y 18,2% a otros victimarios.

Según el observatorio de prensa, el arma más usada para cometer los delitos fue la fuerza física (63,6%); un caso por arma de fuego (9,1%); objeto punzante o cortante un caso (9,1%), otras 18,2%. Asimismo, seis de los delitos ocurrieron en un espacio abierto o en la calle para un 54,5% y cinco con un 45,5% en el hogar de la víctima o victimario.

Para el equipo del OVV Amazonas, interfieren numerosos factores de riesgo en el aumento de los casos de agresiones lo cual tiene que ver con; el miedo, estrés, celos, baja autoestima, disparidad de ingresos, son elementos que pueden influir para atentar en contra de la integridad física de otras personas. Los elementos referidos no resultan fáciles de detectar, situación que implica ayuda profesional y el establecimiento de mecanismos que ayuden a dejar de ver estas situaciones como “normales” en la sociedad amazonense, considerando además el contexto de la pandemia y la emergencia humanitaria compleja.