Prensa OVV Guárico
El Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico) registró 31 casos de violencia de género contra la mujer en la entidad, cifras que corresponden al seguimiento de los eventos de violencia interpersonal publicados por los medios de comunicación entre enero de 2021 y febrero de 2022.
De acuerdo a la información aportada por Adrián González, coordinador del OVV Guárico, entre los hechos de violencia de género destacan: 4 femicidios, 4 violaciones sexuales, 18 agresiones, 2 secuestros, una tentativa de homicidio, una amenaza de agresión y una amenaza de muerte.
Un caso de femicidio ocurrió el pasado 22 de febrero de 2022, cuando un hombre de 21 años asesinó a su madrastra, una mujer de 22 años, con ocho meses de embarazo. El crimen tuvo lugar en Cabruta, población rural localizada al sur del estado.
El monitoreo de prensa, determinó que los municipios que aglutinaron la mayor cantidad de hechos de violencia contra la mujer fueron: Leonardo Infante (10), Julián Mellado (5), Juan Germán Roscio (3) y Francisco de Miranda (3).
González explicó que durante los 14 meses referidos hubo 63 víctimas del sexo femenino, de las cuales cerca de un 50% (31 mujeres), pueden ser calificadas como expresiones de violencia de género.
El representante del OVV Guárico explicó que, según la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, se considera violencia de género a “todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado la muerte, un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado”.
Ante los registros de violencia de género en la región y a propósito de cumplirse el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, González señaló que urge apoyar todas las iniciativas que promocionen una noción plural de género centrada en la igualdad entre los sexos, la autonomía de las mujeres para combatir la pobreza y estimular el desarrollo sostenible.
De acuerdo con lo antes expuesto, el coordinador regional del OVV resaltó la labor que cumple en Guárico la Fundación Basta, organización –con 25 años de experiencia– que promueve la defensa de los derechos humanos de la mujer. Esta organización fomenta en la región el respeto, el valor de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, por medio de talleres en las escuelas y comunidades, con el propósito de informar, orientar y sensibilizar respecto a la violencia intrafamiliar y contra la mujer.