Prensa OVV Falcón
Tres delitos concentraron más del 70% de los delitos registrados en el estado Falcón durante del primer semestre de 2022. Con un 47,6% de incidencia, la agresión grave o leve fue el delito de violencia interpersonal que el Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón), registró con mayor frecuencia en este lapso, de acuerdo a la investigación de medios de comunicación regionales, que en conjunto con otros trasgresiones alcanzaron los 233 delitos.
A las agresiones le siguieron: robos 22,3%, homicidios intencionales 6,9%, que en conjunto elevaron a 76,8% las incidencias en los registros de violencia. Además, las cifras continuaron con las desapariciones forzadas 6,0%, la violencia sexual 5,6%; amenazas de muerte 4,7%, mientras que otros tipos de agresiones como las sexuales 3,0%, extorsión 2,1% y tentativa de homicidio 1,7%.
Este periodo con 233 delitos representó según Jesús Rodríguez, coordinador regional del OVV Falcón, un aumento de 22,63% en comparación al mismo periodo de 2021 en el que se registraron 190 delitos. Los meses que más reportaron delitos fueron: Abril: (20,6%), junio (18,9%), enero (17,6%), marzo (16,3%), mayo (13,7%) y febrero (12,9%) respectivamente.
Las armas utilizadas para cometer estos delitos fueron de 48% fuerza física, 21% armas de fuego y 17% por objetos cortantes. En cuanto al índice de las víctimas por género, el 52,8% corresponde al sexo femenino y el 47,2% al masculino.
De los delitos registrados por el OVV se consumaron el 97,0%, mientras que el 81,5% de los victimarios fueron detenidos.
Delitos recurrentes
Otro de los datos importantes que recogió el informe de violencia interpersonal en Falcón durante el periodo enero-junio 2022, fue lo referente a la violencia contra las mujeres que se evidenciaron en los 68 casos registrados y que representó un incremento de 41,66% con respecto al mismo periodo del 2021.
Los tipos de delitos cometidos contra la mujer y que fueron documentados por el OVV Falcón fueron: agresión física (55,88%), amenaza de agresión (19,11%), violaciones sexuales (10,29%). Estas tres categorías de delitos sumaron el 85,28%.
Sobre la ocurrencia de estos delitos destacó que (48,2%) se escenificaron en espacios abiertos o en la calle, (38,9%) en el hogar de la víctima/victimario; (4,9%) lugares de trabajo; (4,0%) establecimientos comerciales; (1,8%).
Los victimarios eran familiares o conocidos: pareja o ex pareja (43,8%); vecino (22,9%), otro pariente (14,6%), padre o padrastro (6,3%), amigo (6,3%), relación laboral (5,2%) y otro miembro del hogar (1,0%).
La violencia contra la mujer desde la óptica del OVV Falcón, ha sido producto de una estructura patriarcal que enaltece el rol del varón por sobre todas las cosas, donde los hombres crecen pensando que tienen un papel dominante alimentado por la figura materna, que justifica la subordinación de la mujer. “Para disminuir la violencia contra la mujer, es necesario que el Estado establezca políticas efectivas que aborden el problema. La violencia de género no tiene lugar en una sociedad que aspire a la justicia, igualdad y los derechos humanos”, señaló el equipo.
La violencia que se instauró en los hogares durante el confinamiento por la pandemia quizás persiste o se ha agravado en muchos de ellos donde ya desde hace años existía. Persisten además muchas tensiones en los hogares (por déficit de recursos económicos, de alimentos, servicios, por objetivos y/o metas no alcanzadas, entre otras), lo que podría exacerbar esta situación de violencia. Todo esto se pudo haber conjugado para ocasionar el incremento de la violencia intrafamiliar y en especial en contra de las mujeres y NNA.
Se observó además a través de la cobertura mediática al menos 47 casos de violencia contra NNAJ que al compararlos con los 26 casos ocurridos en el primer semestre de 2021, expuso un aumento del (80,76%). Los tipos de agresiones contra NNAJ fueron los siguientes: Agresiones graves o leves 42,6%, homicidio intencional 19,1%; violaciones sexuales 17,1%; otras agresiones sexuales 10,6%; robos 4,3%; tentativa de homicidio 4,3% y desaparición forzada 2,1%.
El ámbito territorial resaltó el municipio Carirubana con 29,8%, en segundo Miranda 23,4%; en tercero Federación 8,5%; Colina con (6,4%) y Silva con (6,4%). Continúa la lista el municipio Falcón 4,3%; Zamora 4,3%; mientras que Bolívar, Dabajuro, Jacura, Los Taques, Monseñor Iturriza, Petit, Sucre y Unión con 2,1% cada uno.
Para el OVV Falcón, los delitos contra los niños, niñas, adolescentes y jóvenes NNAJ suceden ante la inacción de los órganos administrativos y de justicia, y en la mayoría de los casos no hay sanciones para quienes los cometen. Estos delitos son inaceptables, ya que violan la vida, los derechos humanos y la dignidad de esta población vulnerable.
Durante el período de recolección de datos se registraron 52 casos de robo, ocupando el segundo lugar en delitos cometidos. Esta cifra representó un aumento del 10,67% con respecto al 2021. Los municipios con mayor índice de robos fueron Carirubana, con 24 casos, Miranda con 17, Zamora con 4 casos, Silva con 3 casos, mientras que Mauroa, Falcón, Iturriza y los Taques registraron 1 caso cada uno.
Cabe destacar que los robos, en su mayoría, fueron con amenazas y con la intención de despojar a las víctimas de sus objetos personales, tales como celulares, bolsos y dinero en efectivo. Se observó un descenso en el empleo de las armas de fuego en la comisión de los robos, pero un aumento en la fuerza física.
Con respecto a los homicidios el estado Falcón en este primer semestre de 2022, alcanzó 16 homicidios en un contexto que nacionalmente cuantificó 1.322 muertes, ubicando a la región falconiana en el puesto 20 de la tabla general por arriba de La Guaira y por debajo de Amazonas. Estos 16 homicidios representaron una disminución del 46,66% con relación a la misma fase 2021.
En lo concerniente al ámbito espacial de los 16 homicidios, los municipios Miranda y Carirubana ocuparon el primer lugar con 4 homicidios cada uno, le siguen el municipio Silva con 3 casos. Los municipios Los Taques, Iturriza, Petit, Federación y Unión reportaron 1 caso cada uno, para un total 16 casos.
Entre los tipos de armas utilizadas fueron las cortantes y punzantes, la fuerza física y otro tipo armas (objetos contundentes) las que sumaron el 77% de uso, mientras que las de fuego 23%. En cuanto los móviles de estos homicidios figuraron en primer lugar ajuste de cuentas con (57%), le siguieron el conflicto interpersonal (21,4%), riña (14,3%) y los robos (7,1%). Los homicidios sucedieron en los siguientes espacios: Hogares de las víctimas o victimarios (51,9%), lugares abiertos (37,0%).
Sobre los homicidios el OVV Falcón sostiene que se tienen menos homicidios porque hay menos potenciales víctimas, así como menos potenciales victimarios que cometan homicidios. La migración no solo ha acelerado el proceso de envejecimiento demográfico por el que venía ya atravesando Venezuela desde hace unas décadas, sino que, desde la perspectiva de la violencia e inseguridad -entre otros factores que han intervenido en la baja de los homicidios- podría estar afectando el comportamiento de las cifras de homicidios y tentativa de homicidios en el país, es decir, a la baja en la ocurrencia y frecuencia de estos delitos.
Más en detalle estuvieron las Muertes por Intervención Policial (MIP), donde la entidad registró 8 casos, en un contexto de 708 casos registrado en todo el país, lo que ubicó a Falcón en la posición 13 por debajo de Táchira y por arriba de Barinas, significando una reducción del 46,67% con respecto al primer semestre de 2021.
Los hechos ocurrieron en los municipios Carirubana y Mauroa 2 casos cada uno, y Miranda, San Francisco, Unión y Silva 1 caso en cada municipio, para un total de 8 muertes por intervención policial. Todas las MIP fueron por uso desproporcionado de la fuerza, en espacios abiertos o la calle (87,5%) y en entornos institucionales (oficinas estadales o nacionales) el 12,5%.
Para el equipo del OVV Falcón, la situación de violencia e inseguridad es una preocupación constante que a diario se evidencia en el accionar delictivo en sus distintas manifestaciones, lo cual continúa siendo uno de los principales problemas que afectan y atemorizan a la población falconiana.
Un factor que pudiera ser importante para la reducción de MIP podría ser la desaparición de bandas delictivas que se dedicaban a las extorsiones, secuestros y homicidios, debido a que sus miembros migraron hacia otro país.
Jesús Rodríguez, coordinador del OVV regional, aseguró que la seguridad ciudadana no debe entenderse exclusivamente como una simple reducción de homicidios, sino que debe ser el resultado de una política que se oriente hacia una estrategia integral, que incluya una mejor calidad de vida de la población.
Los suicidios aumentaron en un 100% en este primer semestre 2021 en comparación al 2021. 90% de los suicidios fueron por asfixia mecánica (ahorcamiento), y el resto de los hechos, los métodos utilizados fueron las armas de fuego y lanzamiento. 13 de los 14 suicidios registrados entre enero-junio fueron del sexo masculino. Las edades de las víctimas fueron de 12 a 24 años (5 casos) y de 25 y 60 años (9 casos).
En estos 14 casos de suicidios resalta con mayor porcentaje el municipio Miranda con (5) casos, le sigue el municipio Carirubana con (4) casos y los municipios Federación, Colina, Falcón, Zamora, Jacura con un caso cada uno.
El equipo del observatorio en Falcón considera que las enfermedades mentales, la disfuncionalidad familiar, la imposibilidad de controlar la incertidumbre, los conflictos de parejas y las dificultades socioeconómicas crean presión y estos tipos de problemas lamentablemente pueden terminar de forma abrupta con la vida de una persona.
El OVV Falcón tiene como expectativa que esta información aportada pueda ayudar a entrever y encontrar medidas que minimicen la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. “Apostamos porque surjan decisiones acertadas desde el Estado Venezolano quien ha censurado por más de 15 años las principales fuentes de información, para hacer frente a los delitos de violencia interpersonal que el OVV registró en los primeros seis meses del 2022”, finalizó Jesús Rodríguez.