Prensa OVV Región Capital

El Informe Semestral elaborado por el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital (OVV Región Capital) reveló un estimado de 140 muertes violentas en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) entre enero y junio de 2022. Este número de víctimas se divide en dos componentes: 105 homicidios cometidos por la delincuencia u  otros ocurridos en situaciones de violencia interpersonal; y 35 muertes por intervención policial, que son acciones letales a manos de organismos de seguridad del Estado.

Esta cifra de muertes representa un incremento de 56% respecto al primer semestre de 2021, cuando se registraron 60 homicidios y 30 MIP, para un total de 90 muertes violentas. Esto evidencia que el aumento se debe en gran medida a un notorio crecimiento de los homicidios entre enero y junio de 2022.

Para el OVV Región Capital, son varias las situaciones que pueden explicar el incremento de las muertes violentas comparadas con 2021. Uno de los principales es que en este 2022 ya no hay medidas de confinamiento por la Covid-19, esto repercute en una mayor activación de la dinámica comercial y en la movilidad de las personas en comparación con los primeros seis meses del año pasado, abriendo así más oportunidades para el delito.

En segundo lugar, se debe considerar el accionar, e incluso el fortalecimiento, de grupos delincuenciales organizados en parroquias del AMC como Petare, Coche o El Valle, cuyas acciones ocasionaron distintos hechos violentos en lo que va de año. Las disputas armadas entre bandas por el control territorial, los presuntos ajustes de cuentas o venganzas ejecutados por miembros de estos grupos y los enfrentamientos de éstos con los cuerpos de seguridad del Estado son sucesos que producen muertes violentas, y se leen constantemente en la prensa.

Por último, en este primer semestre del año es notoria la aparición cada mes de varios casos de violencia de pareja e intrafamiliar, que han convertido a familiares y conocidos de víctimas en mayores victimarios de hechos violentos, superando a los cuerpos de seguridad del Estado, por ejemplo. Estas situaciones van desde homicidios causados por la pareja o expareja, agresiones a menores de edad por parte de algún familiar, y riñas entre amigos que culminan en fallecimientos.

Eventos delictivos en el AMC

Durante este primer semestre se registró, a través del monitoreo de la prensa de sucesos, un total de 191 eventos delictivos en los que hubo 282 víctimas. 51,3% de estos casos fueron homicidios, 27,2% robos y 12% agresiones, como delitos más recurrentes. También se contabilizaron hechos de tentativa de homicidio (3,7%), violación sexual (2,1%), coacción (1,6%), secuestro (1%), amenaza de muerte o agresión (0,5%) y otras agresiones (1%).

En cuanto a las características demográficas de las víctimas de los delitos, se observó que 75% de los afectados eran hombres y al menos 40% tenían entre 15 y 29 años. Mientras que, con referencia a los momentos y lugares de ocurrencia de los sucesos, siete de cada 10 ocurrieron en días de semana y cinco de cada diez tuvieron lugar en las calles.

Como se mencionó anteriormente, uno de los hallazgos más llamativos en este primer semestre tiene que ver con el tipo de victimario de los delitos cometidos. En este sentido, se encontró que 49% de los victimarios eran delincuentes, 33% familiares o conocidos de la víctima y 9% funcionarios de organismos de seguridad. Al desglosar solo en aquellos casos referentes a familiares y conocidos, llama la atención que 27% correspondieron a parejas o exparejas de la víctima, lo que resalta es el tipo de victimario involucrado en la violencia de género.

Situación en municipios y parroquias

Los municipios Libertador y Sucre se ratificaron como los más violentos y delictivos del AMC. En Libertador ocurrieron 64% de las MIP, 64,7% de los homicidios y 65% de los delitos; al tiempo que en Sucre acontecieron 35% de las MIP, 25% de los homicidios y 21% de los delitos.

En el ámbito parroquial, la distribución de los delitos está mucho más repartida. Destacan la parroquia Petare con el porcentaje más alto de hechos delictivos, con 14%; con porcentajes menores le siguieron Chacao (8%), Sucre (7%) y El Recreo (7%). El elevado porcentaje de Petare se debe a que varios sectores de esta zona representan los escenarios más frecuentes de los homicidios causados por la delincuencia y los enfrentamientos entre bandas y cuerpos policiales, tal y como se describió previamente.

En opinión del equipo del OVV Región Capital, claramente se puede señalar entonces que un rasgo predominante en el AMC es la acción de las bandas armadas, así como la intervención en los enfrentamientos de estas con los cuerpos policiales, pero además lo que ha sido el aumento de la violencia intrafamiliar y de pareja. Todos estos casos han resultado, en consecuencia, en un significativo número de muertes violentas en los primeros seis meses de 2022.