Prensa OVV Amazonas
La tasa de muertes violentas registradas en el estado Amazonas durante el año 2020, fue de 16,6 por cada 100 mil habitantes (m/h), registro que ubica a la entidad por debajo de la tasa nacional (45,6), ocupando la posición 24 y considerado como el estado menos violento del país, según estudios realizados por el Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas).
En un encuentro sostenido con los medios regionales, efectuado en el salón de usos múltiples del Complejo Social del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, Héctor Escandell, coordinador regional del OVV Amazonas, indicó: “en un año atípico, Amazonas baja al puesto 24, en comparación con los años 2018 y 2019, cuando ocupó los lugares 12 y 10, respectivamente”.
Durante su intervención, reveló que las tasas de homicidios, de muertes por resistencia a la autoridad y de muertes en averiguación, proyectadas para el estado Amazonas en 2020, fueron establecidas en 8,6; 3,1 y 4,9 por cada 100 m/h, respectivamente.
Escandell precisó “Al establecer una comparación con los años 2018 y 2019, se observa que hay una disminución en cada una de las variables mencionadas.
Violencia vinculada a la actividad minera
La situación geográfica y las particularidades de la región amazonense, permitieron destacar las condiciones espaciales de la violencia descritas por el investigador, como la violencia convencional urbana y la violencia vinculada a la actividad minera ilegal, que ocurre en todos los focos de minería ubicados en el interior de la entidad, siendo ésta menos visible y por tanto, más difícil de registrar y documentar.
Los datos disponibles muestran que sólo los municipios Atures y Atabapo, reportaron muertes violentas; para el primero de ellos, las tasas de muerte por violencia se ubicó en 22 por cada 100 m/h, respondiendo los homicidios a una tasa de 11; las muertes por resistencia a la autoridad a 4,2 y las muertes en averiguación a 6,8. El predominio urbano de la población del municipio explicaría la posición de liderazgo en el estado.
En el caso del municipio Atabapo, la tasa reportada de muertes violentas fue de 10,5; toda ella, concentrada en la categoría de homicidios. En el territorio del municipio se localiza el principal núcleo minero, con más de 30 minas dispersas, dentro y fuera del Parque Nacional Yapacana.
Otra categoría de violencia presente en el estado, es la referida a la degradación de las condiciones ambientales del territorio que, realizada por particulares, afecta al conjunto de la sociedad de distintas formas, especialmente en las condiciones vinculadas a la salud.
La ausencia de datos para el resto de los cinco municipios, se explicaría por la no presencia de las autoridades competentes y las dificultades de comunicación y traslado que limitan los flujos de información.
La pandemia y la cuarentena podrían desempeñar un rol relevante en la disminución de la tasa general de muertes violentas, hecho que puede trasladarse a las tasas diferenciadas de homicidios y muertes por resistencia a la autoridad; sin embargo, en lo concerniente a otros delitos, parece haber actuado como catalizador.
Al concluir su intervención, el coordinador regional manifestó: “En el OVV Amazonas, nos comprometemos a contribuir en el esfuerzo de sensibilizar a las autoridades y la comunidad en general, para la comprensión del fenómeno de la violencia y el diseño de estrategias dirigidas a abordar sus causas desde la perspectiva de la investigación social”; esto a través de la cooperación y las alianzas con las instituciones y organizaciones sociales interesadas en el tema.