Prensa OVV Aragua
Durante 2020 el estado Aragua registró una tasa de 60,5 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (m/h), para posicionarse en el cuarto lugar entre los estados más violentos del país, de acuerdo al Informe Regional Anual del Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua (OVV Aragua).
La tasa de homicidios fue de 16,9, resistencia a la autoridad 25,8 y muertes en averiguación 17,8 por cada 100 m/h, respectivamente. El análisis del OVV Aragua, señala que todas las tasas mostraron una tendencia a la disminución al compararlas con respecto a lo observado en los años 2018 y 2019.
En este sentido, se aclaró que la posible causa de este comportamiento de la tasa de muertes violentas, se debió a la sostenida disminución de la tasa de homicidios, ocasionada por la migración forzada de los delincuentes comunes y por otra parte, al desplazamiento voluntario de algunos integrantes de la banda del Tren de Aragua, hacia estados fronterizos y países vecinos como Colombia, Ecuador y Perú, con el propósito de ampliar su radio de acción. Otro factor que contribuyó a la disminución de la tasa de homicidios, fue la devaluación de la moneda en agosto del 2018 y la vertiginosa caída del poder adquisitivo de los venezolanos, lo cual influyó en la disminución de los robos y atracos en la población.
Impacto del confinamiento
Adicionalmente, el Informe recoge el impacto del confinamiento por pandemia de la Covid-19 en el comportamiento de los diferentes tipos de violencia en la entidad pues a partir del tercer trimestre del año, se observó un significativo incremento en los sucesos de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, así como en los delitos de violencia de género. Por otra parte, también se observó un incremento de los robos, hurtos, riñas intrafamiliares y venganzas, durante este mismo periodo.
Finalmente el documento enfatiza, que durante el periodo octubre-diciembre 2020, se observó un incremento cualitativo en el nivel de los abusos sexuales, que pasan de ser un delito sexual individual, como ocurrió en los tres primeros trimestres del año, a ser delitos integrados a las dinámicas de redes de crimen organizado de pornografía y explotación sexual, que se comienza a evidenciar en el estado.
Lamentablemente, las fallas de conectividad en Aragua, impidieron que el equipo de investigación del OVV Aragua realizara la rueda de prensa virtual, para la presentación del Informe Regional Anual de Violencia 2020. Sin embargo, los resultados fueron compartidos con periodistas, representantes de los medios de comunicación y organizaciones para su conocimiento y difusión.