Prensa OVV Carabobo

En medio de discusiones entre miembros de su familia, tres mujeres murieron en Carabobo según el monitoreo de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo). Entre los casos, destaca el ocurrido el 5 de octubre cuando un sujeto asesinó a su madre, de 64 años, al propinarle varias puñaladas luego de un acalorado altercado en el sector Las Palmitas al sur de Valencia. En el hecho el agresor también hirió a su sobrina, de 11 meses de nacida. En lo que va de 2021, éste es el segundo caso en el que un hijo le quita la vida a su progenitora.

En otro hecho acaecido la noche del 22 de octubre, un ciudadano, de 31 años, sostenía una discusión con su pareja en el barrio La Florida de la capital carabobeña, cuando la madre de la joven, de 27 años, decidió intervenir. El hombre tomó un arma blanca y mató a su cónyuge en el sitio para posteriormente herir a su suegra, de 61 años, quien murió días después en un centro hospitalario a causa de las heridas. El asesino murió al enfrentarse con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

“Los femicidios en la entidad durante el presente año han ocurrido de manera continua, por lo que deben estudiarse a fondo los diversos factores que inciden en estos casos pues el Estado debe garantizar los derechos humanos de las mujeres”, sentenció Giannina Fusco, coordinadora del OVV Carabobo, agregando que, si bien aplaude la actuación de las autoridades ante los casos denunciados, cuestiona la falta de políticas de prevención y apoyo a las víctimas.

La también especialista en Derechos Humanos manifestó su preocupación por los casos en los que carabobeñas son víctimas de violencia por parte de sus hijos. Explicó que además de los dos matricidios reportados en lo que va de 2021, durante el mes de octubre en el municipio Naguanagua funcionarios de la Policía Municipal impidieron que un joven, de 28 años, agrediera con un machete a su madre. El hecho se pudo evitar gracias al accionar de los vecinos que alertaron rápidamente a las autoridades.

“Estos lamentables hechos reflejan lo expuestos que están todos los miembros de las familias que conviven en medio de un clima de violencia intrafamiliar; las agresiones físicas pueden pasar de leves a graves y terminar en situaciones fatales”, agregó Fusco.

Para los miembros del OVV Carabobo, el Estado debería fomentar en las comunidades centros de atención en los que se preste asesoría legal, apoyo psicológico, hospedaje temporal, formación en educación sexual, artes y oficios, entre otros programas, que permitan el abordaje y seguimiento de los casos de violencia contra mujeres venezolanas.