Prensa OVV Monagas
De acuerdo a los datos recogidos por el OVV Monagas, de los nueve sucesos mortales registrados, siete fueron asesinatos, un femicidio y una agresión grave mortal.
Durante el mes de mayo de 2023 el estado Monagas se vio conmocionado por los homicidios que enlutaron a familias de la región. Durante este mes, 9 sucesos de este tipo, pasaron a representar el 47% entre todos los delitos de violencia interpersonal conocidos a través del monitoreo de prensa de la localidad nororiental.
De acuerdo a los datos recogidos por el Observatorio de Violencia de Monagas (OVV Monagas), de los nueve sucesos registrados, siete fueron asesinatos, un femicidio y una agresión grave mortal. Entre las motivaciones identificadas cobró protagonismo la variable de pareja, familia o conocido (6 casos); en segundo lugar, para perpetrar robos (dos eventos) y un caso relacionado con pandillas. La mayoría de las muertes violentas se produjeron en el municipio Maturín (5) y los restantes en los municipios Bolívar (1), Cedeño (1) y Piar (2).
Casos que conmocionaron a la sociedad monaguense
Dentro de los casos más resaltantes se encuentra el de la periodista Marlin Delvalle Goitia de 29 años, quien fue hallada muerta, el 16 de mayo, dentro de su residencia el sector Santa Inés del municipio Maturín. Resaltaron los familiares de la profesional de la comunicación que, la consiguieron maniatada, con signos de estrangulamiento y en proceso de descomposición.
A su vez, el 18 de mayo, en la capital del estado, un hombre asesinó a su madre. El ciudadano identificado como Santiago Lucas Gil, de 24 años, le quitó la vida a su mamá Francis Gil, de 55 años, supuestamente, utilizando una pala, según se logró conocer. Aunque el reporte indica que el cadáver de la mujer, quien yacía en la cocina de su casa, presentaba múltiples heridas cortantes en su cuerpo, vecinos del sector manifestaron que el homicida luego de matar a su progenitora, tomó un serrucho y la picó en dos. Este individuo fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.
Otro suceso que conmocionó al sector transporte de Monagas fue el ocurrido el 24 de mayo, cuando le quitaron la vida a un conductor de ruta extraurbana Maturín – San Antonio (Piar). Al parecer, un delincuente despojó de su teléfono celular a un transportista, cuando todos sus compañeros, entre ellos el fallecido, salieron detrás del ladrón para darle captura, sin embargo, la víctima no se percató que el sujeto andaba armado. Rodríguez fue quien más se acercó al delincuente y este lo hirió con un cuchillo, dejándolo sin vida de manera inmediata, mientras que el criminal se dio a la fuga.
De igual manera, el 28 de mayo, un trabajador del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) fue asesinado de varios disparos, cuando se encontraba en la población de Chaguaramal, municipio Piar, en Monagas. La víctima fue interceptada por dos individuos que llegaron al sitio a bordo de una moto, portando armas de fuego y le pidieron a las demás personas que se retiraran del lugar, dejando solo a la víctima. Le propinaron cinco disparos en la cabeza y en los hombros, que lo dejaron sin vida de forma instantánea, detallaron fuentes policiales. Se conoció que, la víctima fue despojada de su celular.
Las investigadoras del OVV Monagas señalaron que, los hechos referidos, así como los demás contabilizados durante el mes de mayo, estuvieron enmarcados en contextos situacionales de robos, ajustes de cuentas y abuso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como el porte ilegal de armas. Estos rasgos delincuenciales están aumentando el comportamiento de la violencia en la región.
Señalaron las investigadoras que este estado lamentablemente ha destacado por la letalidad de las acciones delictivas, lo que lo ha llevado a estar entre las regiones con una tasa de homicidios más elevadas del país. Es por ello que, hay que incrementar los esfuerzos por la determinación los autores y móviles de los homicidios, por cuanto puede dar pistas en la reorientación de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.